Público
Público

Médico estadounidense critica ley inmigratoria de Arizona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La polémica nueva ley de Arizonacontra la inmigración ilegal podría poner a los médicos enaprietos, dijo un médico de Arizona en una carta publicada enNew England Journal of Medicine.

El médico Lucas Restrepo del Instituto Neurológico Barrowen Phoenix dijo que debido a que la ley dice que cualquiera que"albergue" a un inmigrante ilegal puede ser multado, podríaafectar al personal médico.

"El nuevo proyecto de ley de inmigración del estado deArizona promulgado el 23 de abril obstruirá gravemente, sinosocavará, la práctica de la medicina en el estado de Arizona",escribió Restrepo.

"Una interpretación es que los proveedores de cuidadomédico en Arizona deberán pedir un pasaporte antes de ver aalgunos pacientes", declaró.

La legislación, aprobada por republicanos en la legislaturadel estado de Arizona, se convierte en ley el 29 de julio, peropuede ser impugnada.

La ley busca sacar a los inmigrantes ilegales del estadofronterizo, un gran corredor para inmigrantes y traficantes dedrogas que atraviesan desde México.

"Este proyecto de ley amenaza una de las tradiciones másantiguas de la medicina: los médicos deben proteger a suspacientes sin importar nacionalidad o raza. Esta legislación,si no es impugnada, forzará a los proveedores de cuidado médicoa elegir entre la dignidad de su profesión y la indignidad deviolar la ley", declaró Restrepo.

Los opositores dicen que la ley es inconstitucional yllevará a la discriminación étnica de los hispanos, querepresentan cerca de un tercio de la población de Arizona. Secree que cerca de 11 millones de personas viven en EstadosUnidos ilegalmente.