Público
Público

El médico de la UCI asegura que Portu estaba muy grave y tenía riesgo vital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El médico del Hospital Donostia que decidió el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del etarra Igor Portu ha asegurado hoy que cuando lo examinó su estado era "muy grave" y que sus heridas eran de "riesgo vital".

Este facultativo ha declarado hoy en la cuarta jornada del juicio que se sigue en la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa contra quince guardias civiles acusados de torturar a Igor Portu y a Mattin Sarasola -los etarras que volaron la T-4 de Barajas-, durante su detención en Arrasate el 6 de enero de 2008 y sus posteriores traslados a distintos lugares.

En la sesión de hoy ha declarado el médico responsable de la UCI del Hospital Donostia, quien ha referido que Portu presentaba un "neumotórax" con aire en la cavidad pleural que podía evolucionar hacia "un mayor compromiso respiratorio y hemodinámico".

Este facultativo también ha explicado que estas heridas eran graves y se encontraban "vírgenes de tratamiento" por lo que la situación del etarra resultaba "muy grave" porque, de no recibir tratamiento médico, implicarían un "riesgo vital".

El doctor ha recordado asimismo que Portu le refirió que se encontraba detenido y que las heridas que presentaba eran consecuencia de las patadas y puñetazos que había recibido.

El juicio continúa en estos momentos con la declaración de una de las médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa que examinaron en primer lugar a Portu y que decidieron su traslado al Hospital.