Publicado: 14.10.2014 10:54 |Actualizado: 14.10.2014 10:54

Los médicos creen que la posibilidad de curación de Teresa aumenta tras superar 15 días con síntomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las posibilidades de curación de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, aumentan a partir de hoy, cuando se cumplen 15 días desde que empezó a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad. Así lo ha dicho, en declaraciones a varios medios de comunicación, Fernando de la Calle, de la unidad de Medicina Tropical del Carlos III de Madrid y uno de los médicos que trata a la auxiliar de enfermería ingresada desde el pasado 6 de octubre.

"Es verdad que, estadísticamente, pasados ciertos días de la enfermedad, superada cierta barrera, los que han sobrevivido tienen más probabilidades de salir adelante", ha dicho este médico, que ha añadido que ese tope se fija en los 14 ó 15 días desde la aparición de los primeros síntomas. Esto indica que, en el caso de Teresa Romero, la jornada de hoy y mañana serán cruciales para determinar sus posibilidades de curación.

De la Calle ha explicado que la paciente está recibiendo tratamientos experimentales para combatir el virus y medidas de soporte vital. Este especialista ha destacado la preparación del equipo médico que está tratando a la auxiliar contagiada y ha asegurado que cuenta con la formación suficiente para ponerse y quitarse el traje de seguridad con total garantía.

Ha insistido en que "nadie que no tenga síntomas puede contagiar" el virus y que en este momento la única persona que puede hacerlo es Teresa. Tras recordar que no hay ningún tratamiento que a día de hoy sea eficaz, ha explicado que se trata de "intentar ver qué posibilidades hay, aportando ideas nuevas, pero sin que vaya a perjudicar a la paciente y con el respeto a ella".

Ha reconocido, sin embargo, que existe "cierta inquietud" entre algunos de los trabajadores y que, incluso, alguno de ellos se ha negado a atender a la paciente. "Si detectamos que alguien está nervioso o que no se siente capacitado para entrar, no entra, porque son unas condiciones de trabajo complicadas y nadie se puede poner nervioso ni marear", ha explicado. No obstante, ha indicado que, en general, hay mucha tranquilidad en la actividad diaria, ya que se trata del tercer caso de ébola al que se enfrentan, pues también atendieron a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico creado por el Gobierno, Antonio Andreu, ha afirmado que el estado de Teresa Romero se mantiene estable dentro de la gravedad, aunque los profesionales que la atienen aprecian una leve mejoría en su estado clínico. Sin querer entrar en mayor información sobre el estado de salud de la paciente, durante la rueda de prensa posterior al comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, han explicado que, aunque hay que ser "prudentes", su situación "da esperanzas al equipo clínico que esta intensificando todos los esfuerzos para mejorar su salud".

"Tenemos que decir que día pasado es día ganado", agregó el facultativo en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.


http://www.quoners.es/debate/apoyarias-que-se-concediera-a-teresa-romero-la-gran-cruz-de-sanidad-de-la-orden-civil-de-sanidad-de-oficio