Público
Público

Médicos del Mundo denuncia 1.192 vulneraciones del derecho a la salud

Firmar un compromiso de pago o abonar una factura para recibir asistencia son algunas de las consecuencias de la reforma sanitaria. La ONG ha puesto en marcha la campaña 'Nadie desechado' para luchar contra ello.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Médicos del Mundo ha denunciado la existencia de 1.192 casos de personas que han sufrido algún tipo de vulneración del derecho a la salud con la reforma sanitaria, como la exigencia de firmar un compromiso de pago o de abonar una factura para recibir asistencia, incluso a niños y mujeres embarazadas. Los casos están documentados en el informe El impacto de la reforma sanitaria sobre el derecho a la salud, que el presidente de la organización, Álvaro González, entregó la semana pasada a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

El informe documenta 'detalladamente' esas 1.192 vulneraciones producidas en un año desde la entrada en vigor del real decreto de medidas urgentes de sostenibilidad de la sanidad, que proceden de las 12 comunidades donde la organización tiene implantación. Incluyen 254 casos ocurridos en Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Navarra entre 2012 y 2013, a los que hay que sumar otros 250 registrados únicamente en la Comunidad de Madrid y 290 más en Balears. A ellos hay que añadir los casos documentados a través del trabajo en red como el realizado por Médicos del Mundo-Valencia junto con otras 49 organizaciones: 398 entre diciembre y junio de 2013.

González ha explicado que el informe recoge 'fundamentalmente' casos de inmigrantes que quedan excluidos del sistema sanitario por no tener los papeles en regla, pero también otros de personas a las que se les exige un compromiso de pago previo para recibir atención médica en primaria. Las denuncias incluyen también a niños y mujeres a los que se ha exigido ese compromiso de pago para ser atendidos en urgencias, a pesar de que tienen ese derecho garantizado.

El presidente de Médicos del Mundo ha llamado también la atención sobre el hecho de que cada vez se están empezando a detectar más casos de españoles con rentas bajas y jubilados 'que acuden desesperados' a la entidad 'porque con las medidas de copago farmacéutico no son capaces de hacer frente a los medicamentos que necesitan para el tratamiento de sus enfermedades crónicas'. González ha advertido de que lo importante no son los casos documentados sino los que no se conocen, debido al miedo de personas en situación irregular a contar su experiencia o las reticencias de los españoles, 'porque a nadie le apetece reconocer públicamente que tiene una situación económica muy difícil' que le dificulta acceder a los fármacos. Aunque algunos casos se resuelven de forma puntual, la organización aspira a que la resolución pase por 'una nueva implantación del derecho a la salud que las personas tienen'.

La entrada en vigor el próximo 1 de octubre del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria para enfermedades crónicas como la hepatitis, el VIH o determinados tumores, agravará la situación, según la organización. Así, un estudio publicado recientemente en la revista PLOS Medicine, realizado en Grecia, Irlanda, Portugal y España, mantiene que introducir el copago por medicamentos puede reducir el acceso a los cuidados necesarios y tener consecuencias negativas en la salud.

Un 'claro' ejemplo, dice Médicos del Mundo, es el caso de la hipertensión, donde hay evidencia de que cuanto mayor es el copago son también más los tratamientos que se interrumpen. Ante esta situación, que la organización 'se niega a aceptar como irreversible', la ONG ha puesto en marcha la campaña Nadie desechado, que tiene como objetivo recabar el apoyo de toda la sociedad para luchar contra los efectos de la reforma sanitaria.

Unas medidas que, según la entidad, han excluido del sistema sanitario a 2.300 personas cada día, si se tienen en cuenta los datos del propio Gobierno que reconoce haber retirado 873.00 tarjetas sanitarias desde septiembre de 2012. 'Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti', es el lema elegido para acercar a la opinión pública una situación de indefensión en la que nadie puede sentirse ajeno.