Público
Público

Médicos, divididos sobre uso Avastin en cáncer mamario: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Andrew M. Seaman

Un sondeo internacional aoncólogos muestra que muchos cuestionan el rechazo de losasesores de salud de Estados Unidos en el 2010 al uso delfármaco Avastin, de Roche Holding, para el tratamiento delcáncer de pecho avanzado.

El pequeño sondeo, publicado en la revista Cancer, muestraque casi la mitad de los encuestados continuaría usando elmedicamento en ciertas circunstancias, más allá de cuál sea ladecisión final de la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

"La controversia que rodea la decisión de la FDA sobre laposibilidad de retirar el bevacizumab (nombre genérico deAvastin) de su indicación para uso en mujeres con (cáncer demama metastásico) se sintió en todo el mundo", dijo a ReutersHealth la doctora Shaheenah Dawood, autora del sondeo.

Aunque inicialmente mostró desacelerar el cáncer de mamaavanzado, o metastásico, por casi seis meses, estudios másrecientes indican que Avastin sólo disminuye el progreso de laenfermedad por dos a tres meses.

Esas cifras, sumadas a efectos colaterales como úlcerasestomacales e intestinales, además de coágulos sanguíneos,llevaron a un panel independiente a reafirmar en junio lanegativa de la FDA.

La comisaria de la FDA Margaret Hamburg aún debe tomar ladecisión final, pero algunos aseguradores ya han decidido dejarde cubrir los 8.000 dólares mensuales que cuesta el fármaco deRoche.

Otros, incluidos los Centros para los Servicios FederalesMedicare y Medicaid, dijeron que seguirán cubriendo elmedicamento más allá de la decisión de la FDA.

El uso de Avastin para los cánceres de pulmón, riñón ycerebro aún no se ha puesto en duda.

El equipo de Dawood, del Hospital de Dubai, en EmiratosArabes Unidos, envió la encuesta a unos 3.000 médicosoncólogos. Sólo 564 respondieron, lo que limita larepresentatividad de los resultados.

Más de cuatro de cada 10 médicos dijo que continuaríausando el medicamento bajo ciertas circunstancias aún si la FDAtermina rechazando su utilización en el cáncer mamarioavanzado, y un 8 por ciento indicó: "Por supuesto lo usaré".

Un quinto de los encuestados dijo que no usaría lamedicación para nada y un 9 por ciento, que sería reticente ahacerlo.

"En el mundo ideal, me gustaría poder recetar Avastin a mispacientes", dijo el doctor Eric Winer, director del Centro deOncología Mamaria del Instituto del Cáncer Dana-Farber, enBoston. "Sin embargo, no creo que sea una gran falta si no estádisponible", agregó.

Winer retrocedió en el uso de Avastin en su propio centro,pero dijo que lo hizo independientemente de la decisión de laFDA.

"Como el panel, estamos prestando atención a los datos quellegan de otros ensayos clínicos", dijo Winer a ReutersHealth.

Aunque la FDA no toma en cuenta el costo en sus decisiones,el 78 por ciento de los encuestados pensaba que lo hacía.Incluso más, pensaban que la decisión de la FDA abriría lapuerta a la evaluación de otros medicamentos.

El sondeo fue realizado durante el Congreso del Cáncer enEmiratos Arabes Unidos. Dawood recibió honorarios de Roche,pero dijo que no estaban relacionados con la encuesta.