Público
Público

Médicos educados en el exterior, tan buenos como estadounidenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un informe reveló que los médicosentrenados en otros países brindan una atención tan buena comolos doctores estadounidenses.

El reporte, publicado en la revista Health Affairs, tambiénsugiere formas de ayudar a brindar atención médica a másestadounidenses a un costo potencialmente más bajo, tal comopromete la reforma sanitaria estadounidense, para extender lacobertura de salud a millones que actualmente no la tienen.

"Pese al proceso riguroso de certificación que requiereEstados Unidos a los graduados internacionales, la calidad deatención brindada por los médicos educados en el extranjero hasido una preocupación constante", dijo John Norcini, presidentede la Fundación para el Avance de la Educación e InvestigaciónMédica Internacional, que dirigió el estudio.

El equipo de Norcini analizó 244.153 hospitalizaciones depacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o ataquecardíaco agudo en Pennsylvania, quienes fueron tratadosindistintamente por un médico educado en Estados Unidos o en elexterior.

Los pacientes de los doctores internacionales graduados enel exterior tuvieron las menores tasas de muerte, mientras quelos atendidos por ciudadanos estadounidenses que se recibieronen facultades de medicina foráneas presentaron las mayorestasas de deceso.

Los médicos nacidos y entrenados en Estados Unidos quedaronen una ubicación intermedia.

"Estos resultados colocan la atención en los médicosentrenados en el exterior y en el valioso rol que juegan a lahora de responder a la escasez de galenos en el país", dijoNorcini.

"Es tranquilizador saber que los pacientes de estosdoctores reciben la misma calidad de atención sanitaria que laque recibirían de un médico educado en Estados Unidos",agregó.

El experto señaló que el 25 por ciento de los médicos enejercicio en Estados Unidos son educados en el exterior.

El estudio también reveló que la experiencia no siempreimplica mejor atención. Cuanto más tiempo hace que un galenodejó la escuela de medicina, peor es la tasa de muerte ycomplicaciones, lo que hace que los pacientes deban permanecermás tiempo hospitalizados.

Alrededor de 46 millones de estadounidenses, o el 15 porciento de la población, carece actualmente de seguro médico. Lanueva ley de atención sanitaria firmada en marzo prevé expandirla cobertura a 32 millones más de ciudadanos.

Muchos grupos temen que el ya colapsado sistema de salud deEstados Unidos no pueda acomodarse al ingreso de tantaspersonas en busca de asistencia médica.