Público
Público

Médicos de EEUU, en desacuerdo sobre inicio del embarazo: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de los médicos en Estados Unidoscree que el embarazo comienza cuando el espermatozoide fecundaal óvulo, según un sondeo que contradice la posición de unaentidad médica clave y que podría afectar las leyes ligadas ala concepción y la investigación y la política local.

El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología(ACOG por su sigla en inglés), la organización líder en estecampo de la medicina en el país, define el inicio del embarazocuando el óvulo fecundado se implanta en el útero materno,aproximadamente a la semana de la fertilización.

"Las personas creen que la profesión médica establecióesto. Lo que demuestran nuestros datos es claramente que estono fue establecido por la profesión médica", dijo Farr Curlin,autor del estudio, publicado en American Journal of Obstetricsand Gynecology, y profesor de la Universidad de Chicago.

Los médicos que dijeron ser religiosos u oponerse al abortoo a los contraceptivos para prevenir la implantación delembrión, fueron más propensos a creer que la concepción es elinicio del embarazo, indicó el estudio.

Las células madre embrionarias, usadas en la investigacióncientífica, suelen obtenerse de embriones excedentes de los quese transfieren a una mujer luego de una fertilización in vitro,y algunos dispositivos de anticoncepción, como losintrauterinos o DIU, evitan la implantación.

"Entonces, uno ve por qué cualquier tecnología que evite laimplantación sería problemática", dijo Curlin.

Para el sondeo, el equipo de Curlin envió cuestionarios amás de 1.000 ginecólogos obstetras. Se les preguntó si elembarazo comienza con la concepción, con la implantación, o sino estaban seguros.

La mayoría de los médicos, 57 de cada 100, dijo que elembarazo se inicia en la concepción, mientras que 28 de cada100 señaló que empezaba con la implantación. El resto, 15 decada 100, indicó que no estaba seguro.

La implantación tiene lugar casi una semana después de lafecundación, cuando el blastocisto -un pequeño gripo de célulasque luego se convertirán en el feto- se adhiere a la pared delútero.

Curlin dijo que era sorprendente que la mayoría de losmédicos en su estudio no estén de acuerdo con la ACOG, que norespondió a los pedidos de comentario.

"En este caso, la ciencia muestra exactamente lo quesucede, pero lo que uno define como embarazo no es lo queestablece la ciencia", dijo Curlin a Reuters Health.

El autor añadió que una de las debilidades del sondeo es eluso de la palabra "concepción", en lugar de fecundación.Mientras que la concepción suele definirse como fecundación,algunos la consideran sinónimo de implantación.