Público
Público

Muchos médicos de EEUU se exceden en el uso del Pap: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muchos médicos de atenciónprimaria en Estados Unidos están desactualizados con las guíassobre uso del Pap para detectar el cáncer de cuello uterino, engran parte debido al uso excesivo del test.

Una encuesta a más de 1.200 médicos de atención primaria enel país norteamericano reveló que menos de un cuartorecomendaba el Pap según indican las guías más importantes.

Y el problema no fue que los médicos no recomendaban laprueba, sino que se excedían en su uso, resumió el equipo de K.Robin Yabroff, del Instituto Nacional del Cáncer, en EstadosUnidos.

Los resultados aparecen en Annals of Internal Medicine.

A comienzos de esta década, la Sociedad Estadounidense delCáncer (ACS) y el Colegio Estadounidense de Obstetricia yGinecología (ACOG) revisaron sus guías de uso del Pap yacortaron la frecuencia recomendada para algunas mujeres.

Las modificaciones se realizaron tras estudios quedemostraron que en muchas mujeres de 30 años y más no esnecesario hacer un Pap anual, y hasta podría tener resultadosadversos, como el seguimiento innecesario y la ansiedad de laspacientes.

Pero muchos médicos participantes recomendaron el Pap encasos en los que las guías no lo aconsejan.

Por ejemplo, cuando se presentó el caso de una paciente de18 años sin experiencia sexual, la mitad de los médicos norecomendó el Pap, lo que coincide con las guías. Pero la otramitad dijo que recomendaría la prueba por lo menos cada tresaños.

Los resultados coincidieron con las respuestas en el casode una mujer de 66 años con cáncer pulmonar, quien, según lasguías, debería suspender el Pap. Más del 40 por ciento de losmédicos dijo que le recomendaría hacerse un Pap y algunos hastaaconsejaron el control anual.

Sólo el 22 por ciento de los médicos cumplió las guías enlos cuatro escenarios planteados. A los internos les fue mejorque al resto, con un 27 por ciento de cumplimiento, comparadocon el 21 por ciento de los médicos de familia o generalistas yapenas el 16 por ciento de los obstetras/ginecólogos.

Se desconoce por qué muchos médicos se exceden en el usodel Pap, indicó el equipo.

Algunos, opinan los autores, no estarían de acuerdo con lasguías, estarían confundidos con las actualizaciones en estosaños, se preocuparían por la mala praxis o tendrían algúnincentivo financiero para aumentar la frecuencia de la prueba.

Los resultados surgen de las respuestas de 1.212 médicos deatención primaria, a los que se les dieron cuatro ejemplos depacientes y se les preguntó si les recomendaría un Pap a cadauna. Se compararon esas respuestas con las guías de ACS, ACOG yel Grupo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

Se recomienda que las mujeres comiencen con el Pap a los 21años o cada tres años a partir de la primera relación sexual,cualquiera sea primero. También, que el control sea anual hastalos 30 y, luego, cada dos o tres años si la mujer tiene tresPap consecutivos normales.

Se puede suspender el Pap a partir de los 65 o 70 años silos últimos test fueron normales. Según la ACS, las mujerespueden también suspender el Pap después de una histerectomíapor un problema no tumoral o si tienen una enfermedad grave queles reduce la expectativa de vida.

El nuevo estudio sugiere que muchos médicos deben mejorarel uso de esas guías.

Algunos doctores, incluidos los menores de 40 años,aquellos con acreditación de una sociedad científica y los quetrabajaban en centros grandes y multidisciplinarios, fueron máspropensos que otros a cumplir las guías de uso del Pap.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 3 de noviembre del2009