Público
Público

¿Los médicos especialistas ganan demasiado dinero?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Los médicos de atenciónprimaria ganan la mitad que sus colegas especializados en áreascomo la cirugía o la oncología, según un nuevo estudio sobre elsalario médico realizado en Estados Unidos.

Los autores sugieren que esa brecha favorecería la falta degeneralistas en Estados Unidos y el aumento de los costos de laatención en el país norteamericano.

"En otros países, hay más médicos de atención primaria queespecialistas. Pero, acá, es al revés. Eso podría cambiar simodificamos los salarios, así los estudiantes no perseguiríantanto una especialidad", dijo el autor principal, J. PaulLeigh, de la Escuela de Medicina de la University of Californiaen Davis.

El equipo de Leigh reunió información detallada de más de6.000 médicos en el 2004 y el 2005. Halló que ganaban unos187.857 dólares por año con 53 horas de trabajo por semana y 47semanas al año.

Pero ese salario varió según la especialidad: el más bajo(unos 60,48 dólares por hora) lo recibían los médicos deatención primaria.

En las especialidades, los cirujanos eran los que másganaban por hora (unos 92 dólares), mientras que losinternistas y los pediatras ganaban unos 85 dólares, publicaArchives of Internal Medicine.

Pero al analizar los salarios de 41 subespecialidades, elequipo observó que la cirugía neurológica y la radiologíaoncológica eran las más lucrativas con un ingreso de 132 y 126dólares, respectivamente, por hora.

Las seguían la oncología clínica y la cirugía plástica, conunos 114 dólares por hora; la inmunología, la cirugíaortopédica y la dermatología, con más de 100 dólares por hora.

Las especialidades con salarios más bajos fueron lapsiquiatría infantil y la infectología pediátrica con unos 67dólares por hora.

Estas diferencias se mantuvieron tras considerar la edad,la etnia, el sexo y la región.

El equipo no halló pruebas de diferencias salariales entrelas etnias, aunque sí existió una brecha según el género: lasmujeres ganaban unos 9 dólares menos por hora que los hombres.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 25 de octubredel 2010