Publicado: 02.12.2014 14:05 |Actualizado: 02.12.2014 14:05

Médicos sin Fronteras denuncia la "racanería humanitaria" de la comunidad internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial hay más de 50 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Ante esta situación, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras denuncia la "indignante" indiferencia de la comunidad internacional frente a las "crisis olvidadas", una indolencia que se ve reflejada en la insuficiencia e ineficacia de los recursos destinados a la ayuda humanitaria. Desde la asociación se asegura que mira a otro lado conscientemente ante problemas que afectan profundamente a millones de personas.

En la presentación del balance anual de sus operaciones humanitarias, la asociación alertó del olvido en el que han caído conflictos como los que tienen lugar en Sudán del Sur, Haití, República Centroafricana, República democrática del Congo, Níger, Somalia, Irak, Chad y Zimbaue. Estos territorios, que ya se encontraban muy empobrecidos antes del estallido de los conflictos, se enfrentan ahora a situaciones límites en las que prácticamente no existe ningún tipo de cobertura sanitaria y afecciones fácilmente curables como el sarampión, problemas respiratorios o una simple diarrea pueden causar la muerte. La asociación humanitaria asegura que, a pesar de la mala situación, no hay nada que les lleve a pensar que en 2015 se vayan a producir mejoras.

Jose Antonio Bastos, presidente de MSF España afirma que el desarrollo de su trabajo humanitario tiene lugar en un "entorno de olvido, crueldad y violencia". Los ataques a cooperantes y a las estructuras creadas para atender a los civiles en países con situaciones de guerra se han vuelto un recurso recurrente por los ejércitos para imponer su ley mediante el terror. En 2013, el número de cooperantes asesinados alcanzó la cifra récord de 155. En ese sentido, Bastos ha lamentado que el abandono de las actividades de MSF en Somalia a causa de la imposibilidad de asegurar la protección de los profesionales sobre el terreno.

Además, la asociación resalta que el drama de las personas desplazadas no tiene lugar exclusivamente en territorios con conflictos bélicos. MSF reivindica que en México, Guatemala, El Salvador y Honduras hay unas situaciones de violencia y extorsión equiparables a las que genera un conflicto armado. Por ello, pide que las personas que huyen del crimen organizado sean reconocidas como refugiados, desplazados o migrantes para que puedan recibir la asistencia humanitaria adecuada.

"La crisis del ébola pone de manifiesto el grado crítico de desinterés de la comunidad internacional" Bastos asegura que "la crisis del ébola pone de manifiesto el grado crítico de desinterés de la comunidad internacional". El presidente de la MSF afirma que las acciones que se están llevando a cabo, además de llegar demasiado tarde, son insuficientes y que mientras no se luche contra la enfermedad en el foco del brote será inevitable que se contagie más gente en occidente. El pasado 7 de noviembre se aprobó en Consejo de Ministros un aumentar de 500.000 euros a 21 millones el presupuesto destinado a luchar contra el ébola. De esa cantidad, solo 7 millones se dedicarán a la acción humanitaria en África. El resto de la dotación será destinado a la prevención en España. MSF ha calificado de "falta de sentido común" ese reparto de un presupuesto que "sigue siendo insuficiente".

A ojos del presidente de la organización, el esfuerzo de Cuba a la hora de prestar ayuda humanitaria en África occidental demuestra que el problema es de voluntad política. Además, ha asegurado que el método utilizado por el gobierno de la isla es el idóneo para luchar contra la enfermedad al mandar mano de obra especializada sobre el terreno en lugar de limitarse a financiar a terceros.

Otro ejemplo que ilustra como se deja de atender a personas en situación límite es la suspensión de la ONU de los envíos de ayuda humanitaria a Siria en el próximo mes. Actualmente, 3.000.000 sirios se han visto obligados a dejar su país y al menos 6.000.000 se han tenido que desplazar a nivel interior. Este tipo de recortes, que Bastos achaca a "pura racanería", agravan el sufrimiento de un pueblo que vive desde hace tres años en guerra.

Médicos Sin Fronteras ha aprovechado a presentación de su informe anual para lanzar el documental web Éxodos en el que se narran las tribulaciones que sufren desplazados de Siria, Sudán del Sur y México. Agus Morales, co-autor del documental asegura que su trabajo demuestra que los dramas que atraviesan estas personas tienen características comunes en distintos lugares del mundo sin necesidad de que en sus territorios se encuentren en guerra.