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Médicos con laboratorios en sus consultorios piden más análisis

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Por Genevra Pittman

Los médicos con laboratoriosen sus consultorios tienden a ordenar más análisis a suspacientes, lo que se traduce en un gasto millonario en salud,de acuerdo a un estudio.

Pero los autores advirtieron que es muy pronto como parasaber si esos profesionales están solicitando análisisinnecesarios o brindando una atención de mejor calidad.

El equipo de la doctora Tara Bishop, de la Escuela deMedicina Mount Sinai, analizó la frecuencia con que seordenaban cinco análisis de laboratorio, incluido el decolesterol y electrolitos.

Con los datos de una encuesta nacional en consultoriosprivados, los autores compararon las órdenes de médicos deatención primaria y especialistas con y sin su propioestablecimiento y con o sin laboratorios.

Los dueños de centros donde también se realizan análisisclínicos obtienen ganancias por los test que ordenan.

En Journal of General Internal Medicine, el equipo publicóque los especialistas con laboratorios en sus consultorios eranmás propensos a ordenar todos los análisis que aquellos sineste servicio.

La posibilidad de pedir un análisis (un conteo completo deglóbulos rojos) era ocho veces más alta cuando losespecialistas tenían un laboratorio que cuando no lo tenían.

Pero tener un laboratorio en el consultorio no influyó enla frecuencia con la que los especialistas sin laboratorio pedían análisis. Tampoco modificó las órdenes en el grupo demédicos de atención primaria, fueran o no dueños de susconsultorios.

Estudios previos habían demostrado que los médicos conequipamiento propio eran también más propensos a pedirtomografías, radiografías y otros test.

Hay leyes que impiden que los médicos deriven a lospacientes a laboratorios externos cuando tienen interesescomerciales, pero no a complejos que funcionan en susconsultorios.

El equipo calculó que el costo de un pedido adicional deanálisis comunes se traduce en 75 millones de dólares de gastoextra por cada 100 millones de consultas a un especialista.

Los autores no están seguros de por qué los especialistascon un potencial interés comercial en los análisis pedían máspruebas, a diferencia de los médicos de atención primaria en lamisma posición.

El doctor Jean Mitchell, economista de salud de laGeorgetown University, en la ciudad de Washington, que noparticipó en el estudio, lo atribuyó a un reflejo de lasdiferencias salariales entre ambos grupos.

"Los especialistas tienen que tener más iniciativa", dijo,y agregó que los incentivos económicos son el reflejo deproblemas más grandes en el sistema de salud de EstadosUnidos.

"Medicare y las aseguradoras privadas tienden a pagar demás por los servicios", dijo. "A los médicos no les pagan muchopor las consultas; les pagan por hacer cosas. Todo el mundoresponde a incentivos económicos", agregó.

FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 8 dejunio del 2010.