Público
Público

Los médicos de Madrid se encierran de nuevo contra la privatización

Los profesionales de la sanidad convocan un encierro de 24 horas a partir de esta noche y 'mareas blancas' para los terceros domingos de cada mes.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de tres meses de protestas, cuatro jornadas de huelga y un plan privatizador de la sanidad madrileña aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los profesionales del sector han refrendado su compromiso de estar unidos y seguir luchando para detener el proyecto del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. 20 colectivos, entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales y comités de diversos centros, han anunciado nuevas movilizaciones contra la privatización sanitaria.

La primera acción empezará la noche de este miércoles con el encierro de 24 horas al que están llamados los hospitales y los centros de salud. Además de la marea blanca nacional convocada para el próximo 17 de febrero, la Mesa por la Sanidad Pública ha acordado celebrar mareas blancas los terceros domingos de cada mes.

'Es un hecho histórico que estemos sentados aquí representantes de toda la sociedad, unidos por encima de cualquier ideología para hacer frente al plan de la Comunidad de Madrid', ha remarcado la presidenta de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Báñez.

El personal sanitario no descarta nuevos paros, aunque siempre bajo el principio de no dañar la atención sanitaria. 'Tomaremos medidas en función de la respuesta de la consejería de Sanidad', ha señalado Antonio Tejedor, director del centro de salud Las Ciudades. 

El próximo 14 de marzo está previsto que se realicen acciones simultáneas en diferentes hospitales y se está preparando una maratón de 12 horas de música por la Sanidad para mediados de abril. Además, el 23 de febrero, la marea blanca confluirá con otras mareas, como la educativa, en una manifestación que recorrerá las calles de varias ciudades españolas. 

Entre aplausos y gritos de 'La Sanidad no se vende, se defiende', Henar Valdivieso, una supervisora de La Princesa que fue despedida tras participar de forma activa en las mareas blancas, ha leído un manifiesto consensuado por las 20 formaciones en el que afirman que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad les tendrán enfrente 'luchando unidos a favor de un sistema basado en la equidad, la solidaridad y la ausencia de ánimo de lucro'.