Público
Público

Los médicos de Madrid resisten

Después de dos meses de conflicto y con el plan privatizador de Lasquetty aprobado, los sindicatos y la plataforma de usuarios de La Princesa entregan 452.549 firmas para pedir la paralización de la reforma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras más de dos meses y medio de conflicto, sindicatos sanitarios de Madrid y la plataforma de usuarios del hospital La Princesa no se dan por vencidos. Un mes después de que el Gobierno de la Comunidad aprobara el plan que permitirá la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, han entregado 452.549 firmas que reclaman 'la retirada completa del plan de sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid y que apueste por un acuerdo global que vertebre una sanidad pública y de calidad'.

En el documento que han remitido a la consejería, los sindicatos recuerdan que la privatización ha sido 'rechazada en su totalidad por las organizaciones sindicales [...], colegios profesiones, asociaciones [...] y población en general' porque 'pone en riesgo la calidad y la cohesión social de los pacientes y los trabajadores'. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recibido varias cajas con firmas procedentes de los trabajadores médicos en los últimos meses. El pasado mes de noviembre, los representantes de los trabajadores del hospital de La Princesa ya entregaron 368.108 firmas en contra de la remodelación que el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty pretendía emprender en el centro. La protesta logró frenar la transformación del hospital dos días después, cuando el consejero anunció un acuerdo con la Junta de médicos para que La Princesa siga siendo hospital general y universitario.

Las firmas recogidas en La Princesa se suman a las de otros 19 hospitales de la región que siguen luchando contra los recortes. Suman más de un millón y fueron entregadas a la consejería el pasado 30 de noviembre.

Los sindicatos han pedido hoy una reunión con Lasquetty en el que, entre otras cuestiones, abordarán el cese de una supervisora, Henar Valdivieso, que participó activamente en las mareas blancas. La dirección del Hospital de La Princesa ha explicado en un comunicado que se trata de un cargo que no se va a sustituir y que el despido es parte de 'las medidas de ahorro que afectan a los mandos intermedios' establecidas dentro del 'compromiso de adelgazamiento de la estructura directiva de los hospitales' de la consejería, informa Efe.