Público
Público

Médicos promueven mamografías en pacientes a punto de morir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Muchos médicos lesrecomendarían una mamografía a mujeres con enfermedadesterminales, aunque casi no hay posibilidad de que las ayude.

La pesquisa del cáncer mamario con mamografía es un asuntocontrovertido; hay asociaciones médicas que difieren en susrecomendaciones o en cuándo y con qué frecuencia realizar elcontrol.

Pero "no debería haber controversia" cuando se trata demujeres con enfermedades terminales, según un equipo quepublica los resultados de una encuesta en la revista Cancer.

Eso es porque esas mujeres no tendrían posibilidad algunade beneficiarse con la detección temprana del cáncer mamario,sino que enfrentarían los riesgos de la pesquisa, como elresultado "falso positivo", que genera preocupación innecesariao la realización de test invasivos.

También influye que se trata de un gasto innecesario, deunos 100 dólares o más.

Aun así, los autores hallaron que casi la mitad de losmédicos de atención primaria de Estados Unidos le recomendaríala pesquisa mamográfica a una paciente hipotética con un cáncerpulmonar inoperable.

Eso es a pesar de que la expectativa de vida promedio conla enfermedad es de unos 10 meses. Es más, si se lediagnosticara cáncer de mama a una mujer con cáncer pulmonarterminal, probablemente no sería candidata para recibirtratamiento.

"Sorprende y preocupa que sean tantos los médicosrecomendarían la pesquisa", dijo la autora principal, CorinneR. Leach, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), enAtlanta.

"Si una mujer no es candidata para recibir tratamiento, notiene sentido someterla a una pesquisa", añadió.

Entonces, ¿por qué tantos médicos decidieron recomendar unamamografía a mujeres en estado terminal? No está claro, segúnLeach. Una posibilidad es que las dudas sobre las guías para lapesquisa mamográfica tenga algo que ver.

Esas guías difieren según el origen. Las de la ACS, porejemplo, recomiendan que las mujeres con un nivel de riesgopromedio de desarrollar cáncer mamario comiencen los controlesanuales a los 40 años y los repitan en tanto tengan "buenestado de salud".

Por otro lado, la U.S. Preventive Services Task Forcerecomienda que las mujeres se realicen una mamografía decontrol cada dos años entre los 50 y los 74 años.

Eso deja grandes zonas grises, como los casos de mujeres de65 con enfermedad cardíaca u otras enfermedades. Se desconocesi vivirán los suficiente como para beneficiarse con larealización de controles mamográficos regulares.

Para Leach, las decisiones deben tomarse caso por caso,teniendo en cuenta la salud general de la mujer y laexpectativa de vida.

El equipo analizó los resultados de una encuesta nacional a1.200 médicos de atención primaria a los que se les presentaronvarios casos hipotéticos y se les preguntó si recomendarían unamamografía de control.

Las "pacientes" tenían 50, 65 u 80 años, ya sea con buenasalud, con enfermedad cardíaca diagnosticada o en estadiosavanzados de cáncer pulmonar.

El 48 por ciento de los médicos dijo que le recomendaríauna mamografía de control a una mujer con cáncer pulmonarterminal, aunque ese porcentaje disminuía a medida queaumentaba la edad de las pacientes. También varió según laespecialidad clínica.

Los obstetras/ginecólogos tendieron a recomendar lamamografía: el 65 por ciento lo haría a una mujer de 50 años yun 37 por ciento se lo indicaría a una de 80.

Leach aclaró que como los médicos respondieron sobrehipótesis, el estudio no necesariamente captura lo que estásucediendo en la práctica. Para saberlo, se necesitan másestudios.

FUENTE: Cancer, online 16 de junio del 2011