Público
Público

Pocos médicos reconocen la enfermedad de Lyme "crónica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Pocos médicos de Connecticut,en Estados Unidos, reconocen la versión "crónica" de laenfermedad de Lyme, aunque allí se descubrió esta infeccióntransmitida por la garrapata, según reveló un sondeo.

Una encuesta local publicada en Journal of Pediatricsindicó que sólo el 2 por ciento de los médicos dijo que habíadiagnosticado y tratado la versión crónica de la enfermedad.

Si uno pasa mucho tiempo en internet, "pensaría que cadamédico de Connecticut cree en el mal de Lyme crónico. Pero laencuesta muestra lo contrario", dijo el doctor Henry Feder, delCentro de Salud de la University of Connecticut en Farmington.

La mayoría de las asociaciones médicas coinciden en que laenfermedad de Lyme debe tratarse con antibióticos por unaspocas semanas, pero algunos médicos y grupos de pacientesinsisten en que debería prolongarse el tratamiento, por meses oaños, si los síntomas no desaparecen.

Para completar la controversia sobre la existencia de laenfermedad de Lyme "crónica", el fiscal de Connecticut demandóa la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA)hace dos años por separar de un panel de expertos a quienesestaban a favor de prolongar la terapia en las guías de manejode la enfermedad. Esto aumentó el debate.

"Hay un pequeño grupo de médicos muy activo en internet ypolíticamente con un punto de vista distinto a las evidencias",dijo Feder, que integra IDSA, pero no el panel de expertos.

Según el Instituto Nacional de Alergia y EnfermedadesInfecciosas, ensayos clínicos rigurosos demostraron queprolongar el tratamiento no ayuda a los pacientes sin signos deinfección pero que siguen con fatiga y dolores de cabeza.

Además de aumentar la vulnerabilidad a sufrir diarrea einfecciones por hongos, el uso prolongado de los antibióticostambién pueden causar infecciones graves cuando laadministración es intravenosa.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, en el 2008 hubo unos 38.000 casos confirmados oprobables de la enfermedad en Estados Unidos, sobre todo enWisconsin, Minnesota y la región noreste, donde hay muchasgarrapatas.

En Connecticut, la tasa es de 78 casos por cada 100.000habitantes.

Para diagnosticar la enfermedad, los médicos buscan pruritocutáneo con enrojecimiento en la zona de la picadura de lagarrapata, además de pedir un análisis de sangre para registrarla presencia de anticuerpos a la bacteria causante de laenfermedad, la Borrelia burgdorferi.

Si no encuentran nada, pero igual diagnostican laenfermedad de Lyme, Feder opinó que en realidad estaríanpasando por alto otra enfermedad grave.

"Si un paciente va a recibir terapia intravenosa por Lyme,antes debería solicitar una segunda opinión", aconsejó. Es quela enfermedad de Lyme se trata con un solo antibiótico, como ladoxiciclina, por vía oral.

Feder halló que la mitad de los 285 médicos encuestados nocreía en la existencia de la enfermedad "crónica" de Lyme,mientras que un poco menos estaban indecisos pero no ladiagnosticaban ni la trataban.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 1 de septiembre del2010