Público
Público

Médicos sugieren evitar tomar sol y usar protector solar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Dotado de un bronceado falsoe información sobre el cáncer de piel, un equipo financiado porel Gobierno descubrió cómo lograr que las mujeres tomen menossol.

El mensaje es antiguo: demasiada radiación ultravioleta(UV) del sol convertirá la piel en cuero y elevará el riesgo dedesarrollar cáncer.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, la mayoría de los cánceres de piel que sediagnostican cada año en Estados Unidos (más de 1 millón) sonprovocados por el sol. El melanoma es el tumor más letal, con8.700 muertes anuales.

De modo que un equipo de Estados Unidos analizó siofrecerles a las mujeres muestras gratis de una lociónautobronceante y protectora aumentaría la conciencia de losdaños.

Para eso, instaló una carpa en una playa e invitó a 250mujeres, a las que dividió en dos grupos: la mitad recibiómuestras gratis de cosméticos y la otra mitad, locionesautobronceantes e información sobre el cáncer de piel a cargode un grupo de asistentes bronceados con las lociones y sinlazos financieros con los fabricantes.

"Muchas mujeres piensan que el bronceado es atractivo y esdifícil combatir esa idea con un mensaje de salud", dijo SherryPagoto, de la Escuela de Medicina de la University ofMassachusetts, en Worchester.

"En lugar de tratar de desalentar a la gente, decidimosalentarla a usar bronceado sin sol como una alternativa mássaludable", añadió.

Y funcionó. A los dos meses, las mujeres que habíanrecibido la crema autobronceante tomaron un 33 por ciento menosde sol, comparado con el 10 por ciento en el grupo de control.

Esas mujeres también sufrieron menos quemaduras solares yusaron prendas más protectoras, aunque estos efectosdesaparecieron al año, según publica Archives of Dermatology.

Pagoto explicó que un ingrediente activo en las locionesbronceantes, la dihidroxiacetona, está aprobada desde 1973 porla Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA, por sus siglas en inglés), sin registros de efectosadversos.

Con variaciones, algunas lociones cuestan menos de 10dólares.

En tanto, la FDA no autoriza los ingredientes de laspíldoras bronceantes, que podrían ser peligrosas para la salud,según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La dermatóloga June Robinson, autora del editorial sobre elestudio, dijo a Reuters Health que las lociones autobronceantesmejoraron significativamente en los últimos años.

"Las recomiendo", dijo la experta, que dijo no tenerintereses asociados con la industria. Robinson, de laNorthwestern University en Chicago, sugirió no utilizar losaerosoles porque pueden inhalarse.

No obstante, utilizar lociones autobronceantes no garantizasufrir menos quemaduras solares.

Según una encuesta publicada también en Archives ofDermatology, uno de cada 10 adolescentes de Estados Unidos diceque utiliza productos bronceantes. Eso no significa que usanmás protectores solares o limitan la exposición a los rayos UV.De hecho, pasan más tiempo en las camas solares y sufren másquemaduras por el sol.

"Quienes quieren broncearse deberían considerar el uso delociones autobronceantes en lugar de las camas o las cabinassolares", dijo Pagoto.

"El melanoma es el segundo cáncer en la lista de tumoresdiagnosticados en mujeres jóvenes y su aparición está asociadacon la exposición a la radiación UV del sol o las camassolares", concluyó.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 20 de septiembredel 2010