Público
Público

Los médicos vuelven a la huelga

Los sindicatos cifran el seguimiento del paro en un 60% y la Consejería lo rebaja al 5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco meses después de la última huelga sanitaria en la Comunidad de Madrid, los sindicatos del sector han vuelto a llamar al paro este martes en rechazo al proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud iniciado por el Gobierno regional. La huelga, a la que están llamados 75.000 empleados, ha logrado un seguimiento -en los turnos de noche y de mañana- del 60%, según los sindicatos, y del 5,26% según la Consejería que preside Javier Fernández Lasquetty. Un portavoz de dicho departamento ha explicado a Europa Press que el seguimiento ha sido ligeramente superior por la mañana, con un 6,42%, mientras que por la tarde la participación en la jornada de huelga ha sido inferior, con un 3,74%.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la huelga ha tenido el seguimiento 'más bajo' de los registrados desde el comienzo de los paros en la Sanidad pública madrileña, a finales de noviembre de 2012.  Lasquetty lo considera 'una cosa lógica' pues el pliego de condiciones para la 'externalización' de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo, dice, presenta garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo, de calidad asistencial y sobre la continuidad de estos centros dentro de la red pública.

Además, el consejero se ha mostrado convencido de que muchos profesionales apoyan los pliegos elaborados por Sanidad y que así se lo han reconocido 'en privado' aunque en público no lo expresen. Ha explicado que ello responde 'quizás a que el ambiente' generado por los que se oponen a la externalización tiene algo de intimidación y presión'. 'Ha habido profesionales que me han dicho: es que ha llegado el momento en el que no puedo decir lo que pienso en mi hospital porque me hacen la vida imposible', ha relatado Lasquetty.

En cambio, el sindicato Amyts -uno de los convocantes de la huelga sanitaria junto con SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME, CGT, CCOO, UGT y CSIT-UP- ha cifrado en un 60% los apoyos en los turnos de noche y de mañana, y ha subrayado que no esperan para hoy 'un seguimiento masivo', porque la intención no es 'entrar en una guerra cifras' con la consejería. Aparte de la huelga de este martes, las organizaciones convocantes de los paros para el personal sanitario han programado también huelga para los días 16, 22, 29 de mayo y 4 de junio.

La huelga se fundamenta por la presentación del pliego de condiciones para la gestión sanitaria 'externalizada' de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo. Los convocantes apuntan que en la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad se incluye personal laboral que no corresponde a estos hospitales sino a centros de salud mental y, en consecuencia, se está ampliando la 'privatización'.

Por otro lado, se alude como motivo de la huelga el rechazo a las medidas del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que ha sido recurrido vía judicial por CSIT-UP, UGT y CC.OO.

El tercer motivo es la oposición a la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario incluida en el articulado de la Ley de 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.

En los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad se determina que en los centros de salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras en cada uno de los centros que cuenten con servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAP), dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno. En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno, mientras que en administración tendrá que estar el 10% del personal administrativo.

En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada para cada día de huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes. También se ha considerado necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en determinadas unidades como Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos.

También en Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso, los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro sanitario cada uno de los días de la huelga.

Durante la huelga indefinida de facultativos que se realizó a finales del año pasado, la Consejería de Sanidad cifró su impacto en la suspensión de 30.000 consultas y el aplazamiento de 6.500 operaciones quirúrgicas.