Público
Público

Médicos y arquitectos se manifiestan para que se les reconozca el máster

Consideran que están discriminados respecto a la mayoría de países de la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Educación no ha conseguido parar las protestas que los médicos y los arquitectos han convocado para hoy contra el Plan Bolonia, con el apoyo de los respectivos colegios profesionales.

Representantes de ambos sectores exigen que sus títulos tengan categoría de máster porque su duración es mayor al resto de grados. En concreto, se sienten agraviados por obtener el mismo título que el resto de graduados, pese a estudiar 60 créditos más que los otros universitarios.

La petición del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CESM) es muy concreta: quieren que el graduado de medicina tenga categoría de máster. El Ministerio no acepta ese extremo al considerar que las competencias adquiridas no tienen la categoría profesional que otorga un máster.

 

Sin embargo, para compensar el supuesto agravio, el Gobierno ofertó el pasado miércoles a los estudiantes de Arquitectura y Medicina dos propuestas. A ambos graduados les ofrece convalidaciones para que opten a un máster de 60 créditos, con parte de las enseñanzas ya homologadas. Se trata de compensar los créditos de más que estudian comparados con un biólogo o un enfermero.

La propuesta no convence a los estudiantes de Medicina y Arquitectura. Por ese motivo, hoy se manifestarán en Madrid para pedir más 'reconocimiento social', tal y como avanzan sus representantes. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló que no aceptará un cambio en la titulación de estas carreras sólo por que sus alumnos estudien más tiempo.

 

Estudiantes, docentes y profesionales de Medicina y Arquitectura se han manifestado hoy desde la plaza de Cibeles hasta la sede del Ministerio de Educación para reclamar que se reconozca como incluido completamente el nivel de máster en ambas titulaciones.

Educación, que ha recibido a una representación de los manifestantes, ha asegurado en un comunicado que las partes han acordado continuar analizando las propuestas ministeriales sobre este asunto y encontrar una solución satisfactoria para todos antes de Navidad.

Alrededor de 2.000 personas (10.000 según los sindicatos médicos) han asistido a la lectura de una carta abierta dirigida al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que se reivindica que los títulos de médico y arquitecto tengan reconocido el nivel académico de máster, y no únicamente de grado. Lo contrario, se asegura, es una discriminación en comparación con la mayoría de países de la UE y con los ingenieros superiores.

La carta ha sido leída delante del Ministerio por la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, y el portavoz del portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez.

'Profesionales y estudiantes de Arquitectura y Medicina no abandonaremos las presiones hasta lograr que ambas carreras se configuren como máster', han advertido.

A su vez, los estudiantes de Arquitectura han pedido que la denominación de los estudios que dan acceso a esta profesión sea la de 'arquitecto' (no graduado en Arquitectura), con una duración de 360 créditos, un nivel académico reconocido de máster y una estructura de 'título único'.

Durante las negociaciones de los últimos días, Educación ha planteado que se debe analizar qué formación de Medicina (360 créditos) y de Arquitectura (más de 300 créditos) puede considerarse de máster y, en su caso, qué competencias adicionales sería necesario adquirir para que se reconociese alcanzado el posgrado.

Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) y el vicepresidente del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura, Miguel Ibáñez, han entregado dos documentos con sus peticiones en el Ministerio, donde han sido recibidos por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, y el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz. Martínez ha pedido que las comisiones que estudien estas cuestiones no sean dilatorias, sino que resuelvan la situación antes de que acabe el año.