Público
Público

Médicos y enfermeros piden más medidas de protección en los centros de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos médicos y el Colegio de Enfermería han expresado hoy su indignación por el asesinato de una médico en Murcia a manos de uno de sus pacientes y han pedido más medidas de protección en los centros de salud.

Así, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha propuesto la incorporación de vigilantes de seguridad las 24 horas del día en todos los centros asistenciales, o la presencia de detectores de metales en la entrada de los centros más conflictivos.

Por medio de un comunicado, también ha planteado la posibilidad de que las consultas dispongan de un timbre de alarma y que -al menos las "más problemáticas"- dispongan de dos puertas.

Para el CESM, resulta obvio que la severidad de los castigos por ataques a médicos no tiene carácter disuasorio, ya que sólo en 2007 se registraron más de 6.000 episodios de violencia verbal y física contra profesionales sanitarios en Andalucía.

Es por ello por lo que es "perentorio" la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad.

Por su parte, la Organización Colegial de Enfermería de España ha expresado su "profundo sentimiento de rechazo y repulsa" por el ataque y ha advertido de que la frecuencia de los ataques es "cada vez mayor", según un comunicado.

En opinión del presidente del Colegio de Enfermería, Máximo González Jurado, este tipo de violencia se debe a "las desavenencias de los pacientes con el sistema sanitario", por lo que ha propuesto la puesta en marcha de campañas específicas para concienciar a la población de que los médicos y enfermeros son "también víctimas de las carencias del sistema sanitario".