Público
Público

Médicos y enfermeros se unen a la convocatoria de huelga general en Madrid

Los sindicatos Amyts y Satse buscan, con Afem, fecha para los paros en los centros sanitarios de la Comunidad, en protesta por la privatización de hospitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) y el sindicato de enfermería SATSE han anunciado este miércoles su intención de convocar de forma conjunta con otras organizaciones sindicales y profesionales una huelga para manifestar su 'rechazo radical' al borrador del pliego de condiciones para la gestión indirecta de los seis nuevos hospitales de la región.

Según ha indicado a Europa Press un portavoz de Amyts, esta organización está decidida a convocar una huelga conjunta con el resto de organizaciones profesionales que se oponen a la 'externalización' y la misma se encuentra ahora 'en las cocinas' para definir las fechas concretas a desplegar los paros.

Amyts entiende que la huelga de noviembre y diciembre generó, a su juicio, que la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty  rectificara algunos aspectos de su Plan de Sostenibilidad para el sistema sanitario y 'están convencidos' de  que sólo los paros pueden hacer que el Gobierno regional revierta sus planes de privatización.

Respecto a la propuesta de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) de convocar una huelga de un día a la semana mientras dure el proceso de licitación, entre un mes y cinco semanas, el citado portavoz ha detallado que esa iniciativa la conocieron ayer por los medios de comunicación y que esperan mantener diálogo con esta organización para colaborar de forma conjunta.

Mientras, Satse ha reiterado su rechazo a la intención del Gobierno regional de 'privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales públicos de la Comunidad' , por suponer 'un grave perjuicio' tanto para profesionales como ciudadanos.  Tras anunciar que presentará un recurso contra los pliegos por vía judicial, la sindicatos han decidido convocar una huelga de forma conjunta con otras organizaciones sindicales, y próximamente se darán a conocer las fechas de la misma.

Estos anuncios de huelga se producen antes de que los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial se reúnan este jueves con la Consejería de Sanidad para abordar los aspectos laborales del borrador de pliego de condiciones para licitar la gestión indirecta de los seis nuevos hospitales de la región.

Los sindicatos AMYTS, SATSE, CSIT-UP, USAE, CCOO y UGT se reunieron el lunes con el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, y se les hizo entrega del borrador de pliego de condiciones. En ese encuentro, según los sindicatos, no se profundizó en el contenido laboral de los pliegos, dado que reclamaron un tiempo para analizar 'con más detalle' el texto. No obstante, los sindicatos ya manifestaron que recurrirán por vía judicial el pliego de condiciones.

Los términos del pliego establecen un ahorro del 20% sobre el coste de estos centros y que las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.

El viernes los seis sindicatos anunciaron que recurrirán por vía judicial el pliego para proceder a la gestión indirecta de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).