Público
Público

Medio Ambiente sancionará a CEPSA si se comprueba que hubo infracción

Por el vertido de crudo que hace dos semanas alcanzó las costas de Huelva y Cádiz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha indicado que desde su departamento se sancionará a la compañía CEPSA por el vertido de crudo en las costas onubenses si se comprueba que ha habido infracción.

En El Portil, Huelva, donde ha asistido a la puesta en marcha de un autobús temático sobre los Espacios Naturales de Andalucía, la consejera ha recordado que existe una investigación abierta para conocer la causas que motivaron el vertido y el impacto que éste ha producido en el medio natural.

Asimismo, ha señalado que la Delegación provincial de Medio Ambiente tiene abierto un procedimiento de carácter informativo para hacer esta evaluación.

La consejera ha apuntado que 'por el momento no se tiene ninguna conclusión sobre las causas del vertido' después de que la empresa apuntara hace unos días que podría haber sido el golpe de un agente externo el que hubiera motivado la fisura en la línea submarina provocando el escape, 'hasta que no las haya no podremos determinar si esa causa externa ha existido o no'.

Además ha informado de que por el momento no tienen conocimiento de que el crudo haya producido algún daño en la plataforma continental relacionada con la reserva de pescado y marisco, si bien ha insistido en que existe un procedimiento abierto desde la Delegación de Medio Ambiente para recoger cualquier daño producido en función de la 'información, análisis y controles de los que estamos realizando, aunque por el momento no hay ninguna consecuencia de ese tipo'.

También ha indicado que 'desde hace tres días no llegan residuos a las costas ni onubenses ni gaditanas' aunque se mantienen los retenes de operarios para 'en caso de que llegara algún resto poder recogerlo de manera inmediata'.