Público
Público

Medio centenar de fármacos han subido de precio tras el 'medicamentazo' de Mato

El Gobierno confirma, en respuesta al PSOE, que se han producido incrementos de hasta casi un 200% en algunos productos como la cloperastina (para la tos)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno acaba de confirmar, en una respuesta parlamentaria al grupo parlamentario socialista, los datos que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) había denunciado hace ya algunos meses: la desfinanciación de algunos medicamentos ordenada por el Ministerio de Ana Mato ha provocado el encarecimiento de muchos de ellos. 

En concreto, según una nota de prensa enviada hoy por el PSOE, 50 fármacos de los incluidos en el llamado medicamentazo, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, han incrementado su precio desde entonces. Algunos de ellos, además, hasta casi un 200%.

En la lista adjunta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en su respuesta a la cuestión planteada por el diputado socialista José Blanco se enumeran los productos desfinanciados el año pasado y la relación de precios en los que se ha producido 'alguna variación respecto a la comercialización' [ver pdf].

Según los datos extraidos de dicha lista por el PSOE, la media de incremento del medio centenar de fármacos afectados es de un 45,24%. 'En algunos casos, [el coste] se ha disparado, como la cloperastina (un fármaco para la tos), que ha subido un 189%; la acetilcisteina (mucolítico), un 122,86%; el romilar (antitusivo), el 100%; o el aciclovir (contra los herpes), un 98,27% más caro', detalla la nota de los socialistas.

Otros ejemplos de graves encarecimientos son el jarabe Flutox (frasco de 120 ml), que ha pasado de 1,74 euros a 2,59; el gel Flogoprofen (60 g), de 2,2 a 4,34 euros; o la solución oral Duphalac (50 sobres), de 5,78 a 7,81 euros.

El Gobierno justifica la medida asegurando que este tipo de desfinanciación pública 'se ha venido produciendo en los últimos años',  como en 1993 (con Gobierno socialista), cuando se desfinanciaron 800 medicamentos. 'El doble de la medida actual', alega el Ejecutivo.

Por su parte, el director de comunicación de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, explicó ayer los motivos del encarecimiento de los medicamentos en el programa Salvados (La Sexta). 'Cuando un medicamento sale de la financiación, baja mostruosamente sus ventas. Para compensar esa pérdida de mercado, se puede cambiar de precio', detalló Julián Zabala. '[...] Lo que es malo es que el Ministerio saque del sistema unos medicamentos con los que están familiarizados y ustedes les suban el precio', apuntó el periodista Jordi Évole. 'Todos los ahorros tienen sus efectos secundarios', concluyó el portavoz de Farmaindustria.