Público
Público

Medio centenar de internautas salen a la calle contra la ley Sinde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La aprobación de la ley Sinde el martes en el Congreso no ha desanimado a los diferentes movimientos y organizaciones opositores al texto, que han comenzado a organizarse y han convocado hoy a medio centenar de manifestantes frente al Ministerio de Cultura bajo el lema "Internet no se rinde".

La Coordinadora Verde, el Partido Pirata, el Partido de la Libertad Individual y plataformas "online" como noalaleysinde.com, han convocado esta congregación que buscaba llamar la atención sobre la oposición de los ciudadanos a una ley que ya ha sido aprobada en el Congreso por amplia mayoría.

El presidente del Partido de la Libertad Individual, Juan Pina, ha afirmado, en declaraciones a EFE, que la aprobación del texto antipiratería "pone de relieve el divorcio que separa al 90 por ciento de los ciudadanos que están en contra de la ley del 90 por ciento de los parlamentarios que la han aprobado".

"Queremos al Estado fuera de internet", ha subrayado Pina, para quien la red debe ser un lugar donde la gente "haga cultura libremente o gane dinero libremente, pero que no esté controlado por el Gobierno con excusas como la seguridad".

Para Pina, la entrada en vigor de la ley el próximo verano puede suponer "una caza de brujas con detenciones y confiscación de servidores que va a recordar a situaciones que se vivían en España antes de 1975".

El candidato a la alcaldía de Madrid por el partido Ecolo Verdes, Ramón Linaza, ha criticado que la ley se aprobara "a espaldas de los ciudadanos", perdiendo de vista "que los internautas son, fundamentalmente, ciudadanos con derechos".

Linaza, que compatibiliza su labor política con su trabajo como actor, considera que "es necesario hacer compatibles los derechos de los ciudadanos con los de los artistas", pero que, para ello, "es el modelo de gestión de los derechos de autor lo que tiene que adaptarse a la nueva realidad que supone internet y que también ofrece muchas oportunidades para darse a conocer".

Los manifestantes, que se han unido bajo consignas como "la libertad es lo primero" y "la censura no es cultura", coinciden en la necesidad de coordinarse y unirse para conseguir que todos los movimientos que han ido surgiendo en la red en los últimos meses puedan salir a la calle para expresar su inconformismo.

El presidente del Partido Liberal ha adelantado que los servicios jurídicos de su organización, "formados por abogados voluntarios", están buscando argumentos jurídicos para presentar un recurso a la ley ante las instituciones parlamentarias, mientras que varias asociaciones pro derechos civiles estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad.