Público
Público

Medio millar de personas protestan contra las agresiones ultraderechistas en Valencia

EFE

Alrededor de 550 personas, según la Policía Nacional, se manifestaron hoy en las calles de Valencia contra las agresiones protagonizadas por grupos ultraderechistas y en señal de solidaridad con los familiares y amigos del adolescente fallecido en Madrid el pasado día 11.

Esta marcha, que fue convocada por la asociación "Antifeixistes de l'Horta" bajo el lema "No a la impunidad fascista, recuperemos la calle", partió desde las torres de Serranos y finalizó sin incidentes en la plaza del Ayuntamiento.

La policía únicamente intervino para impedir que algunos de los manifestantes pintasen con aerosoles los escaparates y fachadas de la calle La Paz.

Los participantes confeccionaron un muñeco de cartón al que vistieron con una camiseta con la esvástica y varios letreros como "España 3000" o "Democracia Nazional", que fue quemado al término de la marcha.

Asimismo, corearon lemas como "contra el fascismo acción directa" y "nazis y policía, la misma porquería" y estuvieron escoltados en todo momento por varias furgonetas de Policía Nacional y efectivos de la Policía Local.

En su manifiesto, denunciaron que organizaciones como España 2000, Alianza Nacional, Democracia Nacional, Levantina de Seguridad o el Grupo de Acción Valencianista (GAV) "tienen intereses en clubes de alterne, despachos jurídicos, gimnasios y otros servicios de seguridad que regularmente contrata la administración autonómica y local y que se ha demostrado que son fuente de financiación de grupos ultraderechistas".

"Denunciamos la impunidad en la que se suceden estas agresiones, y amenazas, con unas autoridades que, como en el caso del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se niega a condenar las recientes agresiones fascistas a miembros del Bloc en el municipio de Mislata", según el citado manifiesto.

Además se llama la atención sobre "la creciente incorporación a las policías local y nacional, de personas vinculadas a la extrema derecha y la subvención" y "permisividad" hacia los grupos ultras violentos en los partidos de fútbol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias