Público
Público

Medio millón de firmas para ver TV3 en Valencia

El objetivo de esta iniciativa es la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) entregará hoy en Madrid más de medio millón de firmas recogidas para impulsar una iniciativa legislativa popular, llamada Televisió sense Fronteres, cuyo objetivo es la tramitación de un proyecto de ley en el Parlamento que legalice 'el intercambio de las televisiones y radios en lengua catalana, vasca y gallega', según explicó ayer a Público Toni Gisbert, coordinador de ACPV.

El objetivo de esta iniciativa es, según Gisbert, la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, un texto firmado por el Gobierno español en 1992, y ratificado posteriormente por el Parlamento en 2000. 'Esta Carta no se ha desarrollado y queremos que se aplique la parte que se refiere a la comunicación', explica sobre la medida, cuya puesta en práctica supondría legalizar las emisiones de TV3 en Valencia. La iniciativa está apoyada, entre otros, por el ex presidente del Congreso Félix Pons, los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall y los artistas Antoni Tàpies, Joan Genovés y Xavier Mariscal.

La Ley Audiovisual admite las emisiones de una comunidad en otra 'siempre que así lo acuerden mediante convenio, exista reciprocidad y reciba autorización estatal previa.' Gisbert considera que esta ley es 'un paso', pero que el hecho de subordinar la emisión a la existencia de un acuerdo puede plantear un problema si un gobierno bloquea el proceso.