Público
Público

Los medios piden a la UE respeto a los derechos de autor

Rodríguez Zapatero: "No seremos testigos del fin de los medios, ni del periodismo de calidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Espoleados por la crisis e inmersos en una transformación sin precedentes de la mano del proceso de digitalización, los medios de comunicación y sus profesionales tienen una cosa clara: que su viabilidad futura dependerá, en buena parte, de una adecuada defensa de sus derechos de autor.

Por ello, seis organizaciones de medios españoles y europeos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) suscribieron ayer la Declaración de Madrid. En ella, reclaman firmeza a la Unión Europea 'frente a terceras partes que utilizan el trabajo de los titulares de derechos sin permiso ni pago, por cuanto esa circunstancia amenaza la producción de contenidos de calidad y la existencia de un periodismo independiente'.

En la misma línea se expresó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que inauguró el encuento donde se acordó la declaración. A su juicio, defender la propiedad intelectual y los derechos de autor y mantener el acceso universal a los contenidos propios de Internet deben ser dos conceptos 'compatibles y no excluyentes'. Rodríguez Zapatero dejó claro, en cualquier caso, que hoy 'la lucha contra la piratería informativa y cultural es una exigencia perentoria'.

'La lucha contra la piratería informativa es una exigencia perentoria'

'Reitero mi compromiso de hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para que el trabajo de autores, editores y radiodifusores sea preservado y remunerado de manera justa', añadió el presidente, que cree que 'no seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad, sino de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar'. El desafío aseveró 'afecta a la democracia misma' y debe permitir que sigan existiendo 'el rigor y el buen hacer periodísticos'.

Por otro lado, la declaración, apoyada por las asociaciones de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP); la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y su homóloga europea, la ACT; las asociaciones Española de Radiodifusión y Europea de Radios; y la FAPE, reclama también a la UE que asegure mediante una directiva la 'transparencia' de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. A su juicio, deben existir unos organismos arbitrales eficaces que reduzcan 'la elevada litigiosidad'.

El tipo cero de IVA para diarios y revistas, entre las reclamaciones

El documento incluye también entre sus 20 puntos la petición de un 'apoyo decidido' a las televisiones privadas al margen del desarrollo de otras modalidades como la televisión en movilidad; planes de formación digital para los periodistas y medidas de 'alfabetización mediática' para los ciudadanos. Una lucha decidida contra la radio pirata y el tipo cero de IVA para diarios, revistas y prensa digital son otras de las reclamaciones.

La jornada fue clausurada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se comprometió a trasladar a la UE la declaración y adelantó que el Consejo de Ministros estudiará 'en las próximas semanas' la anunciada ley de transparencia, que garantizará el acceso de medios y ciudadanos a la información pública.