Público
Público

Los medios recurren a Internet para cubrir las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las parodias de Tina Fey y Stephen Colbert han hecho que la campaña presidencial de EEUU sea un acontecimiento hecho para la televisión, pero el martes muchos votantes recurrirán a Internet para seguir la noche electoral.

Las principales organizaciones de medios prevén un tráfico récord en sus páginas web mientras siguen los resultados de la carrera entre el republicano John McCain y su oponente demócrata Barack Obama.

La red de cable Current TV está llevando la cobertura un paso más allá, dependiendo exclusivamente de los usuarios de Internet para que aporten su contenido nuevo. El día electoral será un experimento para la cadena, dirigida por el ex vicepresidente demócrata Al Gore y el empresario Joel Hyatt.

Los planes de las cadenas de televisión de intensificar su cobertura web podría repercutir también en sus audiencias. El pasado viernes, Nielsen Media difundió un estudio que sugiere que navegar por Internet y ver la televisión van unidos. El 30 por ciento de la actividad online en casa sucede mientras los usuarios ven la televisión, según el documento.

"La televisión seguirá a Internet de igual manera que Internet seguirá a la televisión, lo que creo que es un fenómeno relativamente nuevo", dijo Frank Gilliam, decano de la escuela de asuntos públicos de la Universidad de California, en Los Angeles.

"Cuando ves la CNN los comentaristas tienen portátiles ante ellos. Eso te dice todo lo que necesitas saber", dijo.

Entre los principales servicios de noticias, CNN prevé más de 1.000 millones de visitas en su página web, y ha planeado una herramienta denominada "Your Races" que permitirá a los usuarios tener actualizaciones de incluso las carreras más remotas, desde las elecciones de congresistas a otras consultas estatales.

The New York Times pide a los visitantes de su web que tomen fotos de sus centros de votación y los cuelguen, para tener instantáneas del día electoral de toda la nación. Las webs también contarán con mapas electorales que se actualizarán al minuto.

Al igual que la CNN, el New York Times también prevé un récord de tráfico el día electoral.

A una escala menor, las webs políticas Town Hall y The Huffington Post seguirán las elecciones desde los puntos de vista conservador y liberal, respectivamente. El grupo sin ánimo de lucro Video the Vote planea colgar hasta 1.000 vídeos informativos, centrándose en cualquier problema en los centros de votación en una forma de "periodismo ciudadano".

Los sitios mencionados se pueden visitar en: http://current.com/: //www.nytimes.com/: http://www.cnn.com/: http://townhall.com/: http://www.huffingtonpost.com/: http://www.videothevote.org/