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Medios siguen promocionando demasiado tabaco y alcohol: expertos

Reuters

Por Frederik Joelving

A pesar de las férreasrestricciones en la publicidad del tabaco, un grupo de expertosasegura que los más jóvenes siguen demasiado expuestos a lasrepresentaciones en los medios del tabaquismo y el consumo dealcohol.

"Somos 65.000 pediatras muy preocupados por la salud de losniños", dijo el doctor Victor Strasburger, de la AcademiaEstadounidense de Pediatría y autor de un nuevo informe sobreniños, adolescentes, abuso de sustancias y medios decomunicación.

"Con casi la mitad de los niños tratando de fumar y más de400.000 estadounidenses que mueren por año debido altabaquismo, la academia considera que es momento de prohibirtoda publicidad del tabaco", añadió.

El lunes, la institución publicó en la revista Pediatricsuna declaración que también recomienda limitar la publicidaddel alcohol y la exposición de los niños a ciertas películas.

Los autores dicen que se están gastando más de 25.000millones de dólares anuales en publicidad del tabaco, elalcohol y los fármacos de venta bajo receta.

"Los padres están preocupados por las drogas duras (cocaínay esteroides), pero no se dan cuenta de que el tabaco y elalcohol siguen siendo lejos las principales drogas que consumenlos adolescentes", dijo Strasburger, de la University of NewMexico, en Albuquerque.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, fuman unos 46 millones de estadounidenses. Sibien esa cifra es menos de la mitad que en 1965, millonessiguen desarrollando cada año enfermedades graves asociadas conel tabaquismo.

Uno de cada cinco estudiantes secundarios fumó en el 2007;esa cantidad también se redujo en la última década.

Strasburger señaló que la prohibición de la publicidad deltabaco y su promoción en todos los medios de comunicación diobuenos resultados en países como el Reino Unido y Australia,donde redujo las tasas de tabaquismo.

"Coincidimos con la declaración en sus fundamentos", dijoMaura Payne, portavoz de Reynolds American Inc., la segundaempresa de tabaco más importante de Estados Unidos. "Los niñosno deberían fumar", agregó.

Payne expresó que la carga de la publicidad en laindustria, de 15.000 millones de dólares según la nuevadeclaración, no se trató en realidad de publicidad, sino dedescuentos en el precio.

La publicidad en su sentido tradicional, indicó laportavoz, está limitada a sitios de internet protegidos conclave, comercios, fumadores adultos que solicitaron participarde una lista de distribución y revistas con un 85 por ciento delectores adultos.

"Los padres deben comprender que los niños pasan sietehoras al día con los medios de comunicación, que hoy son uno delos principales educadores del consumo de drogas", dijoStrasburger.

Por lo tanto, la academia recomienda quitar los televisoresde las habitaciones de los niños y limitar su acceso a canalescon "excesivas representaciones de consumo de sustancias", comoMTV, HBO, Showtime y Comedy Central, y a ciertas películas.

FUENTE: Pediatrics, online 27 de septiembre del 2010

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