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Meditación da buen resultado como terapia para déficit atención

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La práctica de meditacióntrascendental ayudaría a los niños con trastorno por déficit deatención con hiperactividad (TDAH) a controlar los síntomas.

Un estudio piloto demostró que las sesiones de meditacióntranscendental (MT) calmaban la ansiedad de niños con TDAH ymejoraba su comportamiento y capacidad de pensar yconcentrarse.

La MT es una de las técnicas de meditación más simples.Quienes la practican se sientan cómodamente durante 10-15minutos con los ojos cerrados y repiten en silencio un mantra(sonido, palabra o frase) que calma la mente y el cuerpo.

Algunos investigadores opinan que la meditación influye enel sistema nervioso y puede alterar varias funciones, como larespiración, la dilatación de los vasos y la regulación de lahormona del estrés.

El nuevo estudio revela que los niños con TDAH no sólopueden aprender la técnica de MT, sino también obtenerbeneficios, publicó Current Issues in Education.

"El efecto fue mayor que el esperado", declaró la autoraprincipal, Sarina J. Grosswald, especialista en aprendizajecognitivo de Arlington, en Virginia.

"Los niños mejoraron también la atención, la memoria detrabajo, la organización y la regulación de la conducta",agregó la investigadora.

El estudio incluyó a 10 niños de entre 11 y 14 años de unaescuela para alumnos con problemas de aprendizaje asociados conel lenguaje. Todos tenían diagnóstico de TDAH y aunque lamayoría estaba medicado, sufría problemas en la escuela y elhogar.

Los chicos aprendieron MT y la usaron en la escuela dosveces por día, 10 minutos cada vez.

A los tres meses, el equipo observó que los chicos teníanmenos estrés y ansiedad, mientras que los síntomas del TDAHtambién mejoraban, según cuestionarios entregados a losmaestros y los padres.

"Los maestros dijeron que podían enseñar más contenidos ylos alumnos aprendieron más porque sentían menos estrés yansiedad", comentó Grosswald.

El equipo opina que se necesitan estudios más grandes paraconocer ahora si la MT es útil para tratar el TDAH, ya sea conel tratamiento estándar o sola.

"La MT no requiere concentración ni controlar la mente. Elhecho de que esos niños pudieran practicarla fácilmente nosindica que la técnica sería especialmente adecuada para chicoscon TDAH", señaló Grosswald.

FUENTE: Current Issues in Education, diciembre del 2008