Público
Público

Medvédev aboga por la firma de un pacto de no agresión entre georgianos y separatistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, abogó hoy por la firma de un pacto de no agresión jurídicamente vinculante entre Georgia y las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

"Es necesario preparar un pacto vinculante de no agresión que debe ser firmado por las partes en conflicto y auspiciado por Rusia, la Unión Europea (UE) y la OSCE", señaló Medvédev, citado por las agencias rusas.

Medvédev recibió hoy en el Kremlin a los líderes separatistas suroseta, Eduard Kokoiti, y abjaso, Serguéi Bagapsh, que respaldaron el plan de arreglo del conflicto presentado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la UE.

Ese plan prevé, entre otras cosas, el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones iniciales.

El líder ruso subrayó que Moscú "apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia en consonancia con la carta fundacional de la ONU, la Convención Internacional de 1966 y el Acto de Helsinki sobre la seguridad en Europa".

Medvédev aludía al futuro estatus de Osetia del Sur, que quiere unirse a la república rusa de Osetia del Norte, y de Abjasia, que reclama la independencia y no descarta integrarse más adelante en Rusia.

"No sólo lo vamos a apoyar, sino que lo vamos a garantizar, tanto en el Cáucaso, como en el resto del mundo", dijo.

Posteriormente, en un reunión con altos cargos del Ejército ruso, Medvédev señaló que la operación militar para "imponer la paz" lanzada por Rusia en Georgia había sido "eficaz".

"Rusia, puede ser que por primera vez en los últimos años, salió en defensa de los intereses de sus ciudadanos víctimas de una agresión exterior", señaló.

También recalcó que las tropas de paz rusas permanecerán en "alerta permanente" en Osetia del Sur, ya que eso representa un "factor disuasorio" para Georgia.