Público
Público

Medvédev aboga por formalizar las fronteras en el Ártico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia debería legalizar próximamente las fronteras de su plataforma continental en el Ártico y convertir esa zona en la fuente de recursos para el país en el siglo XXI.

"Para ello, ya a partir de hoy debemos solucionar una serie de asuntos, de los cuales el principal es garantizar la protección de los intereses nacionales de Rusia en la región", subrayó.

Según el jefe del Kremlin, "la agenda a corto plazo debe incluir la consolidación de acuerdos y la formalización de las fronteras de la plataforma continental".

"Necesitamos una base legal sólida que regule las actividades de Rusia en el Ártico. Ante todo, hay que elaborar y aprobar una ley federal 'Sobre las fronteras del sur de la zona ártica rusa'", señaló el jefe del Kremlin durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, citado por la agencia Interfax.

Indicó que "según los expertos, la plataforma continental del Ártico podría contener cerca de un cuarto de todas las reservas de hidrocarburos del mundo" y agregó que "el uso de estos recursos supone una garantía para la seguridad energética de Rusia en general".

"Esta región (el Ártico) tiene para nosotros un significado estratégico. De su desarrollo depende la resolución de tareas de nuestro país a largo plazo y su competitividad en los mercados globales", subrayó.

Recordó que cerca del 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) ruso y el 22 por ciento de la exportación nacional se producen en la región del Ártico.

"En las regiones del Ártico se desarrolla la producción de metales preciosos y raros. Además, aquí se encuentran las provincias gasísticas y petrolíferas más importantes: Siberia Occidental, Timano-Pechorskaya y Siberia Oriental", destacó.