Público
Público

Medvédev afirma que Rusia no teme una posible exclusión del G8

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que Rusia no teme una posible exclusión del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados debido a sus acciones en Georgia y el reconocimiento de la independencia abjasa y suroseta.

"No tememos una exclusión del G8. Más aún, consideramos que el actual G8 no es capaz de solucionar ciertos problemas sin la participación de otros países", aseguró Medvédev en declaraciones a la televisión pública italiana (RAI), según informó el Kremlin en un comunicado.

Medvédev, que ha abogado en otras ocasiones por el ingreso en el G8 de países como China, India o Brasil, vinculó los rumores sobre la exclusión rusa del grupo con la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Si no llega con Irán, vamos a tocar el tema del Cáucaso", dijo, en alusión a las recientes declaraciones de los dos candidatos a la presidencia estadounidense.

Por otra parte, reconoció que las relaciones entre Rusia y la OTAN no pasan por un buen momento, aunque se decantó por no "dramatizar" las diferencias.

"No es nada difícil suspender las relaciones si así lo desean nuestros socios, pero, desde mi punto de vista, ellos salen perdiendo", apuntó.

Medvédev, que reconoció hace una semana las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, calificó al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de "cadáver político" y aseguró que éste "ya no existe" para Moscú.

Además, insistió en que es al presidente de Rusia al que le corresponde "el derecho de tomar la decisión sobre el uso de las Fuerzas Armadas".

"Esa es mi responsabilidad. Y, en ocasiones, tengo que tomar tales decisiones", dijo.