Público
Público

Medvédev agradece la comprensión de los países de la OSC por los esfuerzos de paz rusos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, agradeció hoy a los países de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) su "comprensión y evaluación objetiva de los esfuerzos de paz rusos", en alusión a la situación en el Cáucaso.

El jefe del Kremlin hizo esta declaración al comienzo de la reunión en la capital tayika del Consejo de jefes de Estado de la OCS, de la que forman parte China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

"La posición de los Estados miembros de la OCS tendrá una gran resonancia internacional y será una señal seria para aquellos que tratan de presentar lo blanco como negro y justificar la agresión del Gobierno georgiano (contra Osetia del Sur)", dijo Medvédev, quien asiste por primera vez a una cumbre de la organización.

La víspera, el presidente ruso se entrevistó con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le aseguró que Pekín respalda firmemente el derecho de Rusia a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Estas palabras de apoyo del presidente chino se producen en medio de las declaraciones de algunos político occidentales que cuestionan el derecho de Sochi de acoger la Olimpiada blanca tras el reconocimiento ruso de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los líderes de la OCS centrarán su atención en los problemas relativos a la estabilidad y la seguridad regional, así como en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Se espera que los asistentes a la cumbre confirmen su respaldo a la iniciativa rusa de celebrar bajo la égida de la OCS una conferencia especial sobre Afganistán", precisó la fuente de la Presidencia rusa.

Está prevista la firma de una serie de documentos, entre ellos la Declaración de Dusambe, en la que se subraya el apego de los países de la OCS a las normas del derecho internacional, así como la renuncia a la mentalidad de confrontación y a la política de bloques.

Fuentes de la delegación rusa señalaron que la declaración podría contener un punto dedicado a Osetia del Sur.