Público
Público

Medvédev hace una breve escala en Lisboa para reunirse son Cavaco y Sócrates

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, repasará hoy con las autoridades portuguesas la actualidad internacional, en una breve escala camino de la Cumbre de Lima de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Fuentes diplomáticas rusas señalaron hoy a Efe que Medvédev permanecerá sólo unas horas en Portugal, para reunirse en una cena con el jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, el socialista José Sócrates.

Tras la cena de trabajo con Medvédev, que no tiene previsto hacer declaraciones y al que se espera ya por la noche hora de Lisboa, el presidente ruso partirá con destino hacia la capital peruana.

Ni fuentes rusas ni del gobierno portugués precisaron los temas que puedan ser discutidos en la reunión, que según medios lusos tiene sobre todo un carácter protocolario, aunque se espera que pasen revista a los principales asuntos de la actualidad internacional.

La presencia de Medvédev en Lisboa se produce tres días después de la vista a la capital portuguesa del jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso y su homólogo portugués, Luis Amado, que hoy estará también la cena con Medvédev, analizaron en esa reunión la conveniencia de lograr consenso entre todos los países europeos para alcanzar plena seguridad en el continente y las relaciones bilaterales.

Lavrov aprovechó su paso por Lisboa para criticar el escudo antimisiles de EEUU, en la República Checa y Polonia, y dijo que pone en riesgo el sistema de equilibrio del continente.

El ministro ruso apuntó que no se deben crear obstáculos en las relaciones y que es imprescindible un sistema de seguridad colectivo y consensuado para todos los europeos.

En el ámbito bilateral, los intercambios comerciales entre Rusia y Portugal alcanzan anualmente cerca de 1.000 millones de euros, en un momento en el que las exportaciones lusas hacia ese país crecen a un ritmo del 35 por ciento.