Público
Público

Medvédev critica la revisión histórica de la II Guerra Mundial

El presidente ruso rechaza la equiparación del papel de la URSS con Hitler

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha arremetido contra los intentos de poner al mismo nivel la responsabilidad de la Alemania nazi y de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El mandatario ruso se refirió a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que en julio pasado condenó sin distinción los crímenes cometidos por ambos regímenes durante la guerra. 'Eso es, sinceramente, una mentira cínica', dijo Medvédev en una entrevista con la televisión rusa.

Mañana se recuerda en la ciudad polaca de Gdansk el 70 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia a la que asistirán, entre otros líderes, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro ruso Vladímir Putin.

El Parlamento Europeo quiere declarar el 23 de agosto la fecha del pacto con el que hace 70 años Hitler y Stalin se repartieron Europa como día del recuerdo de las víctimas del nazismo y el estalinismo.

Medvédev no admite esta interpretación y señala a los actuales gobiernos en los países del Este, muchos de ellos ex repúblicas soviéticas, como responsables de haber forzado una revisión de la Historia. 'Hace 20 ó 30 años, cuando incluso había bloques ideológicos enfrentados, todo el mundo estaba de acuerdo en que el nazismo había sido justamente condenado por la Historia y que los criminales nazis que fueron juzgados en Nuremberg recibieron su merecido castigo', dijo el líder ruso. 'Estamos viendo unas tendencias asombrosas. Los gobiernos en los países bálticos e incluso en Ucrania ahora proclaman a los colaboracionistas nazis como héroes nacionales que lucharon por la liberación de sus naciones'.