Público
Público

Medvédev efectúa una visita sorpresa al Cáucaso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó hoy a república norcaucásica rusa de Ingushetia, vecina de Chechenia, en una visita sorpresa, debido a la inestable situación de seguridad en la zona.

Medvédev se reunirá hoy con el presidente ingush, Yunus-bek Yevkúrov, y también con miembros del Gobierno y el Parlamento locales, según la agencia oficial Itar-Tass.

Al presidente le acompaña el ministro de Desarrollo Regional, Víctor Basarguin, y el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bortníkov.

Durante su vuelo a Ingushetia el presidente ruso trató con esos funcionarios la situación económica y de seguridad en la república, escenario en los últimos meses de numerosos atentados y actos de violencia contra las autoridades, la policía y los militares rusos, y que ha sustituido a Chechenia como la más inestable del Cáucaso.

A finales de 2008, doce guerrilleros fueron abatidos durante una operación antiterrorista, y a mediados de octubre varias columnas de blindados rusos fueron atacadas con lanzagranadas por un grupo de guerrilleros, incidente que se saldó con varios soldados rusos muertos.

Ante la escalada de violencia en la república, Medvédev decidió sustituir al anterior dirigente ingush, Murat Ziázikov, antiguo general de los servicios secretos rusos, que se enfrentaba a un amplio movimiento opositor.

Ziázikov fue elegido en 2002 por el predecesor de Medvédev y actual primer ministro, Vladímir Putin, para relevar al frente de Ingushetia al hasta entonces presidente Ruslán Áushev, general y extremadamente popular en la república.

Según fuentes opositoras locales, desde que Ziázikov asumió la dirección de la república (2002) fueron asesinadas más 700 personas y otras 158 están desaparecidas.

Medvédev nombró en su lugar a Yevkúrov, prestigioso militar de origen ingush que desempeñaba el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor de la Circunscripción Militar del Volga y los Urales.