Público
Público

Medvédev firma el plan europeo de arreglo del conflicto de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó hoy el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico en Georgia, anunció hoy un portavoz del Kremlin.

"El presidente informó a los participantes en la reunión del Consejo de Seguridad (CS) de Rusia que acababa de firmar el plan de arreglo que consta de seis principios", señaló Natalia Timakova, portavoz del presidente ruso.

La reunión del CS, que tuvo lugar en el balneario de Sochi (mar Negro), contó con la participación de los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov; y de Defensa, Anatoli Serdiukov; y el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bortnikov; entre otros altos funcionarios.

La firma de Medvédev se produce al día siguiente de que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, hiciera lo mismo en Tiflis en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

El líder ruso aseguró la víspera tras su reunión en Sochi con la canciller alemana, Angela Merkel, que Rusia suscribiría el plan sólo después de que lo hiciera la parte georgiana.

Además, subrayó que Rusia firmaría en calidad de mediador, al igual que la Unión Europea (UE) y la OSCE, es decir, no como parte en el conflicto.

El plan de arreglo patrocinado por la presidencia francesa de la UE incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.

Por último, se dará comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de ambas regiones separatistas georgianas.

Este último punto suscitó distintas interpretaciones, pues Georgia ve en él la promesa de una fuerza de paz internacional, mientras Moscú considera que así se reconoce la necesidad de buscar un nuevo estatus para las regiones separatistas.

"El plan no prevé un nuevo estatus político de Abjasia y Osetia del Sur, pues su contexto se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen la integridad territorial de Georgia", que formalmente también acepta Rusia, manifestó Rice.