Público
Público

Medvedev habla de cooperación con Fidel Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Esteban Israel

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, se reunió el viernes durante más de una hora con el convaleciente ex líder cubano Fidel Castro, reflotando la relación con uno de los principales aliados de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Cuba fue la última parada de una gira latinoamericana que pretende reforzar su presencia comercial en una región considerada durante mucho tiempo el patio trasero de Estados Unidos.

"En la reunión con Fidel Castro se abordaron asuntos de los vínculos bilaterales, relaciones internacionales y también el futuro desarrollo de la cooperación entre Rusia y Cuba", dijo un portavoz del Kremlin.

No hubo fotos del encuentro disponibles inmediatamente.

Sin embargo, Castro, que tras llegar al poder en 1959 forjó una estrecha alianza con la Unión Soviética, divulgó posteriormente un texto comentando su reunión de una hora y cuarto con Medvedev.

"La Federación Rusa es uno de los más poderosos estados de la comunidad internacional a pesar de la desintegración de la URSS", escribió en una columna publicada por el sitio web Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Fidel Castro, de 82 años, está apartado del poder y la vida pública desde que enfermó en julio de 2006. En febrero pasado fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl.

El convaleciente líder cubano dijo que habló con Medvedev de Estados Unidos, enemigo común de la Guerra Fría cuyas relaciones con Rusia atraviesan por el punto más bajo en casi dos décadas.

"Le reiteré nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad defensiva frente a un potencial agresor. Ningún país comprendería mejor esta política que Rusia, constantemente amenazada por el mismo adversario de la paz", escribió.

El presidente ruso se entrevistó el jueves con Raúl Castro y dijo que quiere profundizar el comercio y también las inversiones en la isla.

"Ha sido una buena visita, magnífica visita", dijo Raúl Castro a periodistas al homenajear el viernes con Medvedev a miles de soldados soviéticos que estuvieron en Cuba durante la Guerra Fría.

Cuba fue durante décadas uno de los principales aliados de la Unión Soviética, cuya desintegración en 1991 hundió a la isla en una crisis económica de la que aún no se recuperó totalmente.

En el texto divulgado el viernes, Fidel Castro dice que Rusia es uno de los "tres pilares más importantes" del comercio cubano, después de Venezuela y China. Según cifras oficiales, la balanza con Rusia fue de unos 360 millones de dólares en el 2007.

Empresas rusas están interesadas en buscar petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, procesar níquel, vender maquinaria, aviones, automóviles y camiones.

Medvedev es el segundo presidente que Fidel Castro recibe en 10 días. El 18 de noviembre fue el turno del chino Hu Jintao.