Público
Público

Medvédev visita España para impulsar una alianza estratégica

El presidente ruso y Zapatero firmarán varios acuerdos para fomentar los pactos comerciales entre ambos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comienza hoy su visita de Estado a España, la primera a un país de la UE desde que llegó al Kremlin, con el objetivo de poner las bases de una alianza estratégica entre ambos países e impulsar una mayor cooperación en materia militar, energética y empresarial.

Medvédev, que llegó ayer, domingo, a Madrid procedente de Italia junto con una nutrida delegación de empresarios, aprovechará su visita para expresar el deseo de las compañías rusas en entrar en el mercado español en sectores como el de la energía, a pesar de darse por fracasada la operación entre Repsol YPF y Lukoil.

El presidente ruso y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmarán varios acuerdos, entre los que destaca la declaración de asociación estratégica que elevará el rango de la relación respecto al Tratado de Amistad y Cooperación de 1994.

Los Reyes darán la bienvenida oficial a Medvédev y a su esposa, Svetlana, en el Palacio de El Pardo a las 10.00 horas. A continuación, participará en un homenaje al soldado desconocido en la Plaza de la Lealtad y en un encuentro con rectores de universidades españolas, rusas e iberoamericanas en la Casa de América. Después del almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le entregará la llave de la ciudad.

Por la tarde, clausurará con Zapatero el I Foro de la Sociedad Civil España-Rusia en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el que tomarán parte empresarios y miembros de la cultura y de los medios de comunicación. El programa de la primera jornada concluirá con una cena de gala en el Palacio Real ofrecida por Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El martes, visitará el Senado para mantener un encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios y posteriormente, pondrá fin a la visita con la reunión con Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

En esta cita, suscribirán la declaración de asociación estratégica y otros convenios, como el de tránsito de tropas y armamento español por territorio ruso con destino a Afganistán.

Además de analizar fórmulas para incrementar el intercambio comercial, hablarán de la próxima reunión del G-20 en Londres, de la presidencia española de la UE en 2010 y de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otros asuntos.

Es la primera visita de Estado de Medvédev a un país de la UE, gesto que se une a la invitación que hizo al Rey para que fuera el primer jefe de Estado occidental en recibirle en el Kremlin un mes después de relevar a Vladimir Putin en la presidencia en mayo de 2008.