Público
Público

Medvédev y Abdalá II abordarán la situación en Oriente Medio, Irak y Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conflicto de Oriente Medio y la situación en Irak y en el Cáucaso centrarán las conversaciones que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebrará hoy con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi, en el mar Negro, informó el Kremlin.

El líder ruso y el monarca jordano abordarán "todo el conjunto de problemas relativos al arreglo en Oriente Medio y la situación en Irak", informó a la agencia Interfax un portavoz de la Presidencia rusa.

Además, intercambiarán opiniones sobre la situación en el Cáucaso tras el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, adonde el Ejército ruso entró el pasado día 8 para proteger de las tropas georgianas a la separatista región de Osetia del Sur.

El funcionario indicó que este tema interesa a Jordania, donde históricamente vive una importante comunidad de unas 100.000 personas procedentes del Cáucaso Norte de Rusia.

En el ámbito bilateral, Medvédev y Abdalá II estudiarán la posibilidad de aumentar el comercio entre ambos países, cuyo nivel actual, de 169 millones de dólares en 2007, ambas partes consideran insuficiente, a pesar de que ese año se duplicó respecto a 2006.

El portavoz destacó que Rusia y Jordania mantienen una "estable cooperación militar, que se lleva a cabo en estricta concordancia con las normas del derecho internacional", pues Moscú ha concedido a Aman un crédito de 360 millones de dólares para la compra de armamento y técnica militar rusa.

Ambos países han firmado el año pasado un contrato para la venta a Jordania de dos aviones militares de transporte Il-76MF, valorado en más de 100 millones de dólares, y otro para el suministro de seis helicópteros polivalentes Ka-226, por 25 millones de dólares.

Medvédev se reúne con el monarca jordano en Sochi después de haber recibido allí el pasado jueves al presidente sirio, Bachar al Asad, tras lo cual el Kremlin declaró que Moscú atenderá los pedidos militares de Siria, pero sólo de armamento "defensivo", para no romper el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.