Público
Público

Medvédev y Hu Jintao se reúnen hoy para impulsar la cooperación bilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y China, Hu Jintao, se reúnen hoy en el Kremlin en una cumbre marcada por el propósito de impulsar la creciente cooperación económica entre ambos países.

Hu llegó ayer a Rusia en una visita de estado para abordar con las autoridades rusas un amplio espectro de asuntos bilaterales e internacionales y participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"La visita se celebra en el marco del décimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Rusia y China", destacó en un comunicado el Kremlin.

Los líderes analizarán entre otros temas la situación en Oriente Medio, Irán, África del Norte y la península de Corea.

Los mandatarios firmarán una declaración conjunta y plantearán la tarea de profundizar la confianza política y estratégica mutua, así como elaborarán un plan de cooperación para los próximos diez años, adelantó la semana pasada el viceministro de exteriores chino, Chen Gopin.

En vísperas de la cumbre, el Kremlin destacó el buen momento que viven la relaciones con China, en particular en el ámbito económico-comercial.

Según datos oficiales rusos, en 2010 los intercambios comerciales entre ambos países sumaron 59.342 millones de dólares, lo que representó un incremento del 34,5 % con respecto del año anterior.

También se firmarán diversos contratos entre empresas chinas y rusas, afirmó el embajador ruso en Pekín, Serguéi Rázov.

Asimismo, ambos países buscan aumentar la cooperación en diversas organizaciones que integran, entre ellas La Organización de Cooperación de Shanghai, el Grupo de los 20, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Se espera que los mandatarios aborden temas de seguridad energética nuclear tras el siniestro en la planta japonesa de Fukushima.