Público
Público

Medvédev y Obama coinciden en la necesidad de un encuentro bilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, y el recién elegido presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, coincidieron hoy en la necesidad de celebrar un encuentro bilateral próximamente, informó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.

"Hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el presidente electo estadounidense, Barack Obama, mantuvieron una conversación telefónica. El presidente ruso felicitó a Obama por su victoria abrumadora en los comicios presidenciales y por el éxito indudable del Partido Demócrata", señala el texto.

Agrega que ambos líderes expresaron su "propósito de establecer una cooperación constructiva y positiva por el bien de la estabilidad y el desarrollo internacionales".

Durante la conversación, Medvédev y Obama subrayaron el carácter prioritario de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, cuyo desarrollo positivo es fundamentalmente importante para los pueblos de no sólo los dos países, sino también para toda la comunidad internacional, añade el comunicado.

Ambos líderes subrayaron que "en un contexto en el que el mundo se enfrenta a problemas serios de carácter global, que requieren unir los esfuerzos de todos los Estados, ambos países "tienen tareas y una responsabilidad comunes", concluye.

El pasado miércoles, Medvédev felicitó a Obama por su triunfo electoral y ya expresó entonces la esperanza de establecer con él un diálogo constructivo.

"Espero establecer con usted un diálogo constructivo basado en la confianza y el respeto de los intereses recíprocos", señaló Medvédev en su mensaje de felicitación a Obama, cuyo texto fue difundido por el Kremlin.

Subrayó que "históricamente, las relaciones ruso-norteamericanas son un importante factor de estabilidad en el mundo y tienen un gran y a veces crucial significado para la solución de muchos problemas internacionales y regionales de la actualidad".

El jefe del Kremlin abogó por desarrollar la cooperación entre ambos países tanto en asuntos internacionales como a nivel bilateral y en todos los campos.

"Aquí se ha acumulado un gran potencial positivo, pero debemos hacer todavía más en bien de los pueblos de nuestros países, del fortalecimiento de la paz internacional y la seguridad", indicó.

El Kremlin difundió el texto del mensaje a Obama poco después de que Medvédev presentara su primer informe sobre el estado de la nación, en el que responsabilizó a EEUU de la crisis financiera global, del reciente conflicto bélico en el Cáucaso, la ampliación de la OTAN y el despliegue del escudo antimisiles en Europa.

El presidente ruso aseguró en su informe que Rusia no padece de "antiamericanismo innato" y expresó su esperanza de que la nueva Administración norteamericana refuerce las relaciones con Rusia.