Público
Público

Lo mejor es centrarse en la prevención del VIH en Africa:informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Los esfuerzos para tratar a todas laspersonas que están infectadas con el virus del sida en Africa sonprácticamente inútiles, por lo que los expertos en salud públicadeberían en cambio focalizarse en la prevención de nuevos casos,señaló el lunes un comité de especialistas.

Actualmente 22,5 millones de africanos portan VIH, pero esacantidad crecerá a más de 30 millones para el 2020, mucho más delos pacientes que pueden tratarse con los recursos actuales,indicó un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

Al menos 12 millones de esos pacientes requerirá tratamiento,pero sólo 7 millones posiblemente recibirá los fármacos quenecesita, manifestó el comité de expertos internacionales en sidareunido por el instituto.

"Se prevé que el número de personas infectadas con VIH/sidaen Africa subsahariana sobrepasará ampliamente los recursosdisponibles para el tratamiento en el 2020", dijo en conferenciade prensa el doctor Thomas Quinn, de la Johns Hopkins Universityen Baltimore y de los Institutos Nacionales de Salud.

"Dado que el tratamiento sólo alcanzará a una fracción deaquellos que lo necesitan (...) prevenir nuevas infeccionesdebería ser el principio central de cualquier respuesta a largoplazo contra el VIH/sida en Africa", añadió Quinn, queco-presidió el comité.

El informe del grupo proyecta que 70 millones de africanosestarán infectados con el virus en el 2050 a menos que algocambie.

"En Uganda y otras naciones ya no contamos con suficientestrabajadores de la salud o (fármacos contra el VIH) parasatisfacer las demandas y los centros médicos están rechazando acada vez más pacientes que necesitan los fármacos parasobrevivir", señaló en un comunicado David Serwadda, de laUniversidad Makerere en Kampala, Uganda.

"Si no actuamos para prevenir las nuevas infecciones, seremostestigos de un aumento exponencial en las muertes y niñoshuérfanos en Africa subsahariana en sólo un par de décadas",añadió Serwadda, también co-presidente del comité.

El sida es provocado por el virus de la inmunodeficienciahumana, o VIH, que puede transmitirse por vía sexual, a través dela sangre cuando se comparten jeringas o de la madre al reciénnacido. No existe cura y las vacunas experimentales aún están enetapas tempranas de desarrollo.

Un cóctel de medicinas contra el sida puede mantener a lospacientes saludables pero esa medicación debe tomarse de por viday sólo una parte de los pacientes que la necesitan la reciben.

DISPLAY CONNECTORS, SL.