Público
Público

"Lo mejor de Del Bosque es que no es un chulo como otros"

Tayfun saluda a la salida del túnel de vestuarios de Anoeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tayfun Korkut (Stutt-gart, 1974) pasó de puntillas por el fútbol español [jugó en la Real y el Espanyol], pero se ha afincado en San Sebastián con la firme y paciente intención de ser entrenador.

De llevar ocho años en España, sólo le quedaría un nivel para obtener el título, pero lleva cuatro y los que jugó en Turquía no se le convalidan.

En su país, tampoco puede sacárselo, pues debe cumplir tres años en España para no hacer el servicio militar de 18 meses. 'Los turcos que tenemos residencia y trabajamos tres años fuera podemos pagar 10.000 euros y en 21 días nos quitamos la mili', desvela.

Así, en mayo o junio del año que viene, Tayfun cumplirá con su patria y, sólo después, empezará a entrenar. Se está sacando el título en Alemania, su país de nacimiento, y ha hecho prácticas en el juvenil de la Real. La Federación turca quiere que trabaje con ellos, pero él no quiere precipitarse.

Lo primero, ¿qué Turquía se va a encontrar España?

Una selección que ha mejorado mucho. Hay un cambio generacional de entrenadores y eso ha ayudado. Es un fútbol que no admite comparación. Directo y muy físico, con poca estrategia y mucho carácter. La Liga turca es difícil para los extranjeros por el contraste. No es inferior, sólo distinta.

¿Qué posibilidades le da entonces a su país en este doble enfrentamiento?

El favorito es claramente España, pero el peligro de Turquía es que nadie puede decir cómo juega. No tiene un estilo ni un sistema definido. Es un fútbol anárquico. De repente pueden presionar todos a una y desconcertar al rival. Por mentalidad nunca bajan los brazos. Turquía es todo alma.

¿Y cree que pueden romper la racha de España que dura ya 29 partidos sin perder ?

En el Bernabéu, lo veo muy difícil. Quizás en Estambul. El tema ambiental dependerá de cómo vaya el partido. Podrían haber llenado el campo del Fenerbahçe (55.000 espectadores), pero han elegido el del Galatasaray (22.000) para que se note más la presión. La selección es algo muy especial para los turcos y de medio campo hacia arriba hay buenos jugadores. Uno a uno son un buen equipo. En la convocatoria de 25, hay futbolistas que no juegan en sus equipos, algo que no le importa a Terim. Él se encarga de prepararles.

¿Ve a España favorita para ganar el Mundial?

Es una de las favoritas. Nunca hay un único favorito.

¿Cuál cree que fue su secreto para ganar la Eurocopa?

Siempre se hablaba de que España tenía buenos equipos, pero que nunca ganaba nada. Ahora tiene un equipazo, con una buena mezcla. Y, además, todos se llevan muy bien.

Ya que habla del buen rollo, ¿en Turquía hay algún caso parecido al de Raúl?

No. Allí no podría pasar algo así porque los medios no tienen la fuerza suficiente. Raúl es un ídolo y lo que ha hecho es muy grande, pero debe saber dejarlo. El debate no es bueno ni para él ni para España. Hay gente joven como Llorente que pide paso. Raúl representa tanto que no puedes llevarle para estar en el banquillo.

¿Echa en falta a algún jugador en la roja?

No, están los mejores.

¿Y con quién se queda?

Con Iniesta. Piensa muy rápido, sabe lo que va hacer antes de que le llegue el balón, es muy inteligente y no se mete en problemas.

Entonces, ¿se notará su baja?

Creo que sí, aunque hay otros buenos jugadores para suplirle. Igual se nota menos en Estambul, porque España jugará un poco más armada y quizás no le necesite tanto.

Usted jugó con Xabi Alonso en la Real. ¿Cómo valora su progresión en el Liverpool?

Defiende mejor en las acciones individuales. En Inglaterra, ha aprendido mucho de esto. El resto lo llevó puesto.

¿Qué importancia tiene Nihat en Turquía?

Mucha. En los partidos importantes, siempre ha marcado. Fue decisivo en la clasificación para la Eurocopa.

Usted conoce a Del Bosque, pues estuvo en el Besiktas con él. ¿Por qué fracasó?

Llegó en un momento difícil del club. Recuerdo que cuando le echaron, en las instalaciones se formó una cola de jugadores aplaudiéndole. Se fue casi llorando. Todos le querían, pero el Besiktas era como un infierno. El presidente se dejó llevar por los comentarios y todavía hoy se habla de que fue un error dejarle marchar. No le dieron tiempo ni a conocer el país. Empezamos mal, fuimos subiendo, pero fue caer en la Copa y aprovechar para echarle.

¿Cómo le ve en el papel de seleccionador?

Perfecto. Te puede gustar más o menos cómo entrena Vicente, pero lo mejor que tiene es la humildad y la forma de hablar con los jugadores. Lleva bien el grupo, no es chulo como otros. No se pone delante de la prensa y yo, yo, yo Muchos entrenadores son falsos, pero él no lo es.

¿Triunfará Luis Aragonés en el Fenerbahçe?

Lo tiene muy complicado. Su única salvación es ganar la Copa. Creo que no va seguir, pues tiene mucho viento en contra. No saber el idioma es un problema. Habla bien en la prensa, es muy listo, pero no sé hasta qué punto tiene a los jugadores a su favor.

¿Por qué no hay más turcos en la Liga?

Tal vez porque supone un cambio cultural muy brusco. La solución puede ser traerles pronto y educarles aquí.

Usted quiere ser entrenador, ¿qué técnico le marcó o le enseñó más?

El que más me marcó fue Parreira. Fue con el que empecé a los 21 años. Aprendí mucho y fue el primero en Turquía en jugar en zona 4-4-2.

¿A qué equipo le gustaría llegar a dirigir algún día?

A la Real. No es casualidad que esté viviendo en San Sebastián. Siento que la gente me quiere y eso te marca.

¿Cree que su ex compañero Pochettino salvará al Espanyol del descenso?

Tiene un vestuario complicado y algunos jugadores importantes como Tamudo no están en su mejor momento. Lo tiene muy difícil, pues necesitan ganar siete partidos.