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¿Cuál es el mejor ejercicio para la salud cardíaca?

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Por Genevra Pittman

La combinación delentrenamiento con pesas y aeróbico sería la mejor receta paralas personas con sobrepeso en riesgo de desarrollar diabetes oenfermedad cardíaca.

Los autores de un nuevo estudio observaron que personas quehicieron ejercicio aeróbico solamente perdieron peso ycentímetros de cintura, de modo que un programa aeróbicotambién sería una buena opción.

Los participantes que levantaron pesas únicamente ganaronfuerza, pero no obtuvieron beneficio cardíaco alguno.

"El programa óptimo es claramente el que combina ejerciciosaeróbicos y de resistencia", dijo el doctor Timothy Church,experto en ejercicio y enfermedades de Pennington BiomedicalResearch Center, de Louisiana State University, Baton Rouge.

Los resultados, dijo a Reuters Health, coinciden conestudios recientes y las guías de actividad física que sugierencombinar un poco de entrenamiento de la resistencia con elejercicio aeróbico habitual.

El equipo de Lori Bateman, del Centro Médico de DukeUniversity, Durham, Carolina del Norte, le indicó al azar a 196adultos con sobrepeso y sedentarios realizar 3 programas deejercicios.

Un grupo realizó ejercicios de resistencia 3 días porsemana, en 8 máquinas distintas para entrenar los músculos dela parte superior e inferior del cuerpo.

El segundo grupo hizo 2 horas de ejercicio aeróbico porsemana en máquinas, equivalentes a 19 kilómetros de caminata otrote por semana.

El tercer grupo combinó los programas de resistencia yejercicios aeróbicos.

Más de un cuarto de los participantes abandonó el estudiodurante los 8 meses de duración de los programas; otros nocontaban con información completa sobre su salud para que losautores pudieran comparar con los resultados de los programas.El equipo analizó finalmente el estado previo y posterior alejercicio de 86 participantes.

El grupo que había levantado pesas aumentó 0,7 kilos alfinal del programa y algo más de perímetro de cintura, sinmodificar otros factores de riesgo de diabetes ocardiovasculares.

El grupo que había realizado ejercicios aeróbicos adelgazóunos 1,3 kilos y perdió 1,3 cm de perímetro de cintura.

Los participantes que habían combinado el ejercicio defuerza y aeróbico adelgazaron 1,8 kilos y perdieron 2,5 cm decintura, además de obtener una reducción de la presióndiastólica (el valor inferior de lectura) y de la calificaciónen una escala para evaluar el riesgo de desarrollar "síndromemetabólico" y que revela la combinación de los factores deriesgo cardíaco y de desarrollar diabetes.

Pero los análisis estadísticos demostraron que losparticipantes que habían hecho ejercicio aeróbico y deresistencia no tuvieron necesariamente mejores resultados quelos que habían hecho sólo ejercicios aeróbicos.

Según los autores, se desconoce si la diferencia entre losgrupos se debió al efecto del entrenamiento con pesas o sólo aque los participantes pasaron más tiempo en el gimnasio.

Los grupos que hicieron ejercicios aeróbicos y ejercicioscombinados lograron reducir los niveles de triglicéridos, queson un tipo de grasa en sangre.

Church, que no participó del estudio, opinó que la cantidadde abandonos dificulta la interpretación de los resultados.

Dado que el ejercicio aeróbico solamente pareció ser casitan bueno, sino igual, que la combinación de ejerciciosaeróbicos y de resistencia, Bateman dijo: "Cuando una personaanaliza cuánto tiempo dedicará al entrenamiento y si elobjetivo es (...) reducir el riesgo de desarrollar diabetes yenfermedad cardíaca, nuestro estudio sugiere que el ejercicioaeróbico sería la mejor manera de lograrlo".

Dicho eso, agregó: "No queremos dar el mensaje de que elentrenamiento de la resistencia no es bueno para objetivos comoaumentar la masa corporal no grasa o la fuerza", aclaró aReuters Health.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 7 de juliodel 2011.