Público
Público

Lo mejor es el manejo coordinado del dolor de cabeza: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando se trata de manejar eldolor de cabeza crónico, un enfoque práctico coordinado,orientado a reducir las brechas de la atención "habitual",mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes yla satisfacción con el tratamiento, publicó la revistaHeadache.

El dolor de cabeza crónico, principalmente la migraña y lacefalea tensional, es una causa de enfermedad y altos costos,señaló el equipo dirigido por el doctor David B. Matchar, delCentro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina delNorte.

Si bien existe una gran variedad de medicamentos y terapiasno farmacológicas para prevenir y tratar los dolores de cabeza,"el tratamiento actual suele ser subóptimo", aseguró elequipo.

En un estudio aleatorio controlado sobre 614 pacientes condolor de cabeza crónico, el equipo analizó si un programacoordinado de manejo del dolor sería más efectivo paracontrolar la discapacidad resultante que la atención médicahabitual.

El programa incluyó una clase educativa para explicarle alos pacientes los distintos tipos de dolor de cabeza, susdisparadores y las opciones terapéuticas disponibles; eldiagnóstico y el tratamiento a cargo de un profesionalespecializado en el manejo del dolor de cabeza y un seguimientoproactivo durante seis meses.

Los pacientes asignados al grupo de control recibieron laatención habitual del médico de atención primaria.

A los seis meses, el nivel de discapacidad asociado con eldolor de cabeza disminuyó significativamente más en lospacientes incluidos en el programa que en el grupo de control yse observó una tendencia a mantener ese beneficio a los 12meses.

El aumento de la salud general, la calidad de vida y lasatisfacción con el tratamiento del dolor fue mayor en el grupoque participó en el programa.

"Si bien existen clínicas altamente especializadas en eltratamiento intensivo del dolor de cabeza para los pacientesgraves, los programas de manejo general de la enfermedad noestán frecuentemente disponibles para la población general,cuya discapacidad se pasaría por alto o estaría subtratada",comentó el equipo.

"Para esos pacientes, que necesitan y merecen una mejoratención, la intervención utilizada en este estudio podríaimplementarse en una gran cantidad de sitios y con laexpectativa de obtener mejoría significativa", concluyeron losautores.

FUENTE: Headache, octubre del 2008