Público
Público

¿Quién es el mejor orador del Congreso?

Sáenz de Santamaría, Ridao, Marugán y Llamazares optan al galardón a "mejor orador" 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha elegido sus candidatos a 'mejor orador' de 2009. Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Francisco Fernández Marugán (PSOE), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Ridao (ERC) son los seleccionados. 

Sáenz de Santamaría, Joan Ridao y Francisco Marugán debutan como aspirantes a este galardón, mientras que Gaspar Llamazares ya ha sido nominado para esta categoría, aunque no se ha hecho aún con el premio. 

Los galardones, otorgados por los periodistas que habitualmente cubren la información parlamentaria, serán entregados en una gala que se celebrará el próximo 16 de diciembre. Otras categorías dentro de los premios que da la APP son las de 'azote del Gobierno', 'azote de la oposición', 'diputado revelación', 'mejor relación con la prensa' y 'castigo para la prensa'. 

En la categoría de 'azote del Gobierno', con el que se reconoce el trabajo a los diputados más críticos con el Ejecutivo, los finalistas son Cristóbal Montoro y Rafael Merino por el PP, Josu Erkoreka por el PNV y Rosa Díez por UPyD. Del otro lado, aspiran al premio 'azote a la oposición' el ministro de Fomento, José Blanco; el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso; el responsable socialista para asuntos de Defensa, Jesús Cuadrado; y su homólogo en cuestiones de Interior, Antonio Hernando. 

Los diputados Carmen Montón del PSOE, Álvaro Nadal e Ignacio Cosidó del PP y Carlos Salvador de UPN, son los candidatos a 'diputado revelación' 2009. 

Estos galardones también premian las buenas y las malas relaciones con la prensa. En el lado positivo de las relaciones entre políticos y periodistas están nominados los parlamentarios Emilio Olabarría (PNV), Ana Oramas (CC), Joan Tardá (ERC) y Francesc Vallès (PSOE), en la categoría de 'mejor relación con la prensa'. Los que peor relación mantienen con los periodistas y, por tanto, aspirantes a 'castigo para la prensa' son la ministra de Defensa, Carme Chacón y los diputados Antonio Hernando y Cristóbal Montoro, también nominados en otras categorías. 

Otras categorías curiosas son la de 'parlamentario más activo', a la que aspiran diputados como Joan Herrera de ICV; y la de diputado 'desconocido', a la que opta, entre otros, la ex ministra Mercedes Cabrera. 

En cuanto a la Cámara Alta, las dos candidaturas para reconocer al senador del año y al senador revelación están dominadas por el PP, que está representado en la primera con Pío García-Escudero, María Dolores De Cospedal y con el más veterano de las Cortes Generales, Manuel Fraga. En la segunda el PP tiene a Agustín Almodóbar y a Agustín Conde.

El PSOE aspira a 'senador del año' con Arcadio Díaz Tejera y a 'senador revelación' con Esmeralda Iranzo. Joan Josep Nuet, de Entesa Catalana de Progrés, es candidato también a 'revelación'.

Un ex diputado curtido como el socialista Ramón Jáuregui, ahora en Bruselas, figura como finalista en la categoría 'eurodiputado del año', donde comparte aspiraciones con Alejandro Cercas (PSOE), Antonio López Istúriz (PP) y Raul Romeva (ICV).

Al premio por haber planteado la pregunta más ingeniosa aspiran Pere Macías (CiU) e Inmaculada Bañuls, Inmaculada Guaita y Arsenio Fernández de Mesa, los tres del PP.

En total, el Partido Popular suma 18 candidatos y el Partido Socialista 15.