Público
Público

"Lo mejor para prevenir el sida es el amor verdadero"

Médicos del Hospital Carlos III de Madrid recetan una guía para combatir el VIH en la que se afirma que en "los homosexuales son más frecuentes los problemas mentales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Lo mejor para prevenir el sida es el amor verdadero'. 'Actitudes que sólo persiguen la satisfacción personal del instinto sexual, con la búsqueda de placer con uno mismo (masturbación) o con otra persona, suelen deteriorar la grandeza de la sexualidad humana'.

La  guía Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas ha sido editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES), integrada por cinco médicos bajo cuyos nombres aparece el título del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III. Esta guía ha sido difundida por los propios profesionales del centro, además de en colegios, asociaciones familiares, etc, afirma el diario El País.

La guía considera como una alteración la homosexualidad y también alerta de la promiscuidad y de los peligros de la masturbación. Los cinco médicos del servicio de enfermedades infecciosas del Carlos III forman parte también de la fundación. Es el caso de Pablo Labarga, uno de los autores del libro, considera una evidencia constatada por psicólogos y psiquiatras 'que los homosexuales tengan mayor frecuencia en problemas mentales que los heterosexuales'.

Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, 'se trata de una guía en cuya elaboración han participado profesionales del centro a título personal y expresando opiniones particulares' y ha asegurado que la publicación 'no ha sido subvencionada ni por la Comunidad de Madrid ni por el propio hospital'.

Sin embargo, Güemes ha pedido a la dirección del centro que abra un expediente de investigación reservado con el objetivo de comprobar si verdaderamente se está distribuyendo una guía en el centro que recomienda castidad para no contraer el VIH. Queremos 'contrastar la posible distribución dentro del centro de esa guía, que estaba expresamente prohibida puesto que contiene opiniones personales, y no oficiales, de algunos, sólo de algunos, médicos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III', proclamó.

La guía de 53 páginas, editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida recomienda algunas 'buenas webs' sobre Sida, entre otras la de la Asociación antiabortista Pro Vida y la del propio servicio hospitalario.

Además, cita tres conductas sexuales de riesgo: la 'sexualidad precoz', la 'promiscuidad sexual' y las 'conductas homosexuales'. Así, afirma que 'estudios científicos sostienen que homosexualidad y heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Los homosexuales tienden a ser más promiscuos, con los problemas físicos y emocionales que eso supone'.

'La homosexualidad se asocia con más frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales como ansiedad y depresión', continúa el texto, añadiendo que 'hay que ser comprensivo y ayudar a las personas con hábitos homosexuales y, en lo posible, hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual'.

Sobre el aborto, considera que 'aunque algunas legislaciones como la española permiten el aborto en algunos supuestos, desde el punto de vista biológico el aborto no es sino acabar con la vida de un ser humano en el seno de su madre'.

Sin embargo, cuestiona las campañas a favor del uso del preservativo, ya que opina que 'constituye sólo una medida de eficacia limitada' ante la 'pandemia del Sida, que crece rápidamente', y critica que 'transmitir la idea de que el sexo con preservativo es seguro, aparte de falso, puede ser peligroso', ya que 'se transmiten mensajes que banalizan la sexualidad, la reducen a algo puramente lúdico y se carece de argumentos para animar a la fidelidad, animando a la población a ser promiscua, de modo animal'.

Por ello, la publicación propone como alternativa el método ABC: 'A por abstinencia, B por fidelidad -del inglés Be Faithful-, y C por condón'. Aún así, 'es mucho más eficaz para prevenir la infección por VIH la abstinencia (A) y la fidelidad (B) que la promoción del uso de preservativos (C)', matiza la guía.

Por último, critica que el sexo se haya convertido 'erróneamente en la bandera de las libertades del individuo' y lo considera 'una forma de droga, la adicción al sexo'. Hasta tal punto, que se recuerdan las 'conductas de riesgo para contraer el VIH' y se incluye entre ellas la masturbación, una 'práctica que influye negativamente en la salud sexual' ya que es 'una actitud que sólo persigue la satisfacción personal del instinto sexual, con la búsqueda de placer con uno mismo o con otra persona' y suele 'deteriorar la grandeza de la sexualidad humana'.

La Federación de Mujeres Progresistas también se ha pronunciado al respecto y pide responsabilidades del asunto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.  Mujeres Progresistas ha asegurado hoy que el reparto de la polémica guía 'pone de relieve el desconocimiento que tiene la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en temas de salud'.

La presidenta de la Federación, Yolanda Besteiro, cree que es ' intolerable utilizar una publicación de salud en un servicio público, pagado por todos los madrileños, para defender el amor verdadero, basado en la castidad primero y en la fidelidad después', apuntó, a la vez que recordó alguna de las afirmaciones 'médicas' de este documento, que a su juicio, son 'un atentado contra la dignidad de todas las personas'.

En este sentido, señaló que 'si estos son los consejos y la formación que se da a los adolescentes y los jóvenes madrileños, hay un problema serio'. 'Parece que vivimos en otro siglo', concluyó Besteiro.

1 'Algunas legislaciones como la española permiten el aborto en algunos supuestos, desde el punto de vista biológico el aborto no es sino acabar con la vida de un ser humano en el seno de su madre'

2 'Lo mejor para prevenir el sida es el amor verdadero'.

3 'Actitudes que sólo persiguen la satisfacción personal del instinto sexual, con la búsqueda de placer con uno mismo (masturbación) o con otra persona, suelen deteriorar la grandeza de la sexualidad humana'.

4 'Los homosexuales tienden a ser más promiscuos, con los problemas físicos y emocionales que eso supone'. 'Hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual'.

5 Las campañas a favor del preservativo 'constituyen sólo una medida de eficacia limitada' ante la 'pandemia del Sida, que crece rápidamente'.

6 'Transmitir la idea de que el sexo con preservativo es seguro, aparte de falso, puede ser peligroso'.

7 'Es mucho más eficaz para prevenir la infección por VIH la abstinencia  y la fidelidad que la promoción del uso de preservativos'

8 El sexo se haya convertido 'erróneamente en la bandera de las libertades del individuo'

9 'La adicción al sexo es una forma de droga'.

10 'La masturbación influye negativamente en la salud sexual'.