Público
Público

La mejor tecnología para saber donde van las aves

Un proyecto usa el GPS para rastrear por internet sus migraciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En las últimas décadas las aves están modificando su comportamiento en los movimientos migratorios y algunas especies ya no cruzan al continente africano o realizan pequeños desplazamientos locales. Aunque se cree que estos cambios son debidos, en parte, al cambio climático, que origina inviernos más suaves en las áreas de cría, los ambientalistas quieren descubrir todos los secretos de su migración. Para ello están usando las tecnologías más avanzadas de geolocalización.

La organización ambientalista SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola acaban de presentar su Programa Migración de las Aves . Con este nuevo proyecto, que ha incorporado las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización por GPS, pretenden dar a conocer con mayor detalle los movimientos migratorios de las aves, sus fechas de inicio y fin, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si las rutas son iguales año tras año, qué especies son realmente sedentarias y cuáles no. Esperan así conocer las amenazas globales que sufren las aves como el cambio climático.

Hasta ahora, casi todo lo que se sabe sobre la migración es gracias al anillamiento de las aves y la observación ocular, pero las nuevas tecnologías facilitan localizaciones de las aves con mucha más información y más precisa. El anillamiento, aunque tiene limitaciones para conocer todos los detalles de este fenómeno, sigue siendo imprescindible para otros aspectos que contribuyen a la conservación de las aves. 

El Programa Migración de las Aves utilizará tres tipos de dispositivos que permitirán mostrar a través de Internet los datos obtenidos de los aparatos colocados a numerosas especies de aves. Esta temporada de 2011 han sido cerca de 70 las marcadas en toda España. Por su elevado coste y el tiempo que requiere su colocación, el número de ejemplares a marcar es limitado.

Durante 2011 SEO/BirdLife ha colocado emisores de satélite a 4 aguilillas calzadas. Estos aparatos registran la localización geográfica del ave. Esta señal es reenviada por los satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.

Por otra parte se han marcado tres aguilillas calzadas con Data logger GPS. Estos dispositivos registran las localizaciones con un GPS y acumulan la información pero no la envían, así que es preciso recapturar al animal o estar en sus proximidades para descargarla y procesarla. También se han marcado con geolocalizadores 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos con aparatos de un gramo aproximadamente que acumulan las lecturas del fotorreceptor y la hora asociada.

Eduardo de Juana, Presidente de SEO/BirdLife, ha declarado durante la presentación del proyecto que 'las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías como las empleadas en este proyecto, son las mejores aliadas para la conservación de las aves. La puesta en marcha de este nuevo Programa de seguimiento establecerá con el tiempo todos los detalles de la migración de todas las aves que visitan España en algún momento'. 

Por su parte, para los patrocinadores de la idea, se trata de 'un paso más en la materialización del firme compromiso de la Fundación con el desarrollo de proyectos para la defensa de la biodiversidad que contribuyen activamente a recuperar, mejorar y conservar los ecosistemas y las especies amenazadas en los territorios de actuación del Grupo Iberdrola', dijo el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

En la página web se puede seguir las rutas que toman las diferentes aves sobre el mapa. También hay datos sobre las migraciones de otros pájaros anillados antes de este programa. Aparecen los viajes y localizaciones donde estuvieron varios ejemplares de cigüeña negra, buitre negro o la gaviota de Audouin.