Público
Público

Mejora la atención oncológica en hospitales de veteranos de EEUU

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio afirma que losadultos mayores con cáncer diagnosticado y tratado en centrosde la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos(VHA) reciben un nivel de atención que compite o supera al queobtienen los pacientes de Medicare de otros hospitales.

Esto, según publica Annals of Internal Medicine, destaca laatención brindada a los cuidados preventivos y la buenacoordinación e integración dentro de la VHA, un sistema decobertura que alcanza a 6,1 millones de veteranos.

Los autores opinan que podría ser "un modelo de atención"para la implementación de la reforma de salud con mejoratención y costos.

"VA ha hecho un buen trabajo", dijo la doctora NancyKeating, de la Escuela de Medicina de Harvard. Dado que dependede un presupuesto, "hay que priorizar la atención que brinda".

Los resultados, indicó la autora principal, "son una buenanoticia (para VA) y para la población preocupada por elservicio de cobertura gubernamental y los presupuestosglobales" asociados con la reforma del sistema de salud.

En la década de 1990, la VHA comenzó una reforma generalpor problemas de funcionamiento.

El equipo de Keating analizó en el período 2001-2004 cuánprecozmente se detectaban los cánceres y cómo se los trataba enhombres mayores de 65 años atendidos en hospitales de la VHA.

Los autores compararon esos resultados con los de pacientesatendidos en el sector privado con cobertura de Medicare. Elanálisis incluyó casos de cáncer colorrectal, de próstata y depulmón, linfomas y mieloma múltiple.

En promedio, a los pacientes de la VHA se los habíadiagnosticado en estadios más tempranos de cáncer colorrectalque a los beneficiarios de Medicare, quizás por una mejorcalidad de la pesquisa.

Por ejemplo, a un 29 por ciento de los pacientes de la VHAse les había diagnosticado cáncer precoz (en estadio I),comparado con el 24 por ciento de los pacientes de Medicare.

El grupo de la VHA había sido también más propenso a seroperado para curar el cáncer de colon y a recibir lostratamientos recomendados para el linfoma y el mielomamúltiple.

En cambio, el grupo de Medicare había sido un 40 por cientomás propenso a recibir las nuevas terapias para el cáncerprostático, lo que revela una reacción más lenta de la VHA quedel sector privado en la adopción de nuevas tecnologías.

Los pacientes de ambos grupos recibieron por igual lostratamientos recomendados para el cáncer pulmonar y rectal.

"Los resultados no sorprenden por varios motivos", dijoKeating. En cuanto a la atención de Medicare, "hay muchosproblemas en un sistema sin coordinación de la atención",agregó.

La superioridad en el nivel de coordinación de la VHA sedebe, en parte, al uso de las historias clínicas electrónicas ya un sistema informático diseñado para evitar errores, comentóPhillip Longman, autor del libro Best Care Anywhere: Why VAHealth Care is Better Than Yours.

Además, la VHA "tiene una relación única con sus pacientes.Comienza desde que abandonan el servicio activo y se extiendehasta los cuidados en hogares de la tercera edad", indicóLongman, ajeno al estudio.

"Tiene incentivos para que los beneficiarios se sientanbien, lo que falta en el resto del sistema", agregó.

El Departamento de Asuntos de Veteranos financió el estudioe integrantes de la VHA aprobaron los resultados y el análisisfinal.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 6 de junio del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias